joven camagüeyano Carlos Daniel Albornoz

Camagüey, 23 sep.- El joven camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, monarca nacional, será uno de los cubanos presentes desde este miércoles en el Torneo Panamericano Universitario Online de Ajedrez, que tendrá acciones individuales y por equipos. 

La cita se pactó por la plataforma lichess.org y ya fueron confirmadas representaciones de México, Honduras, Jamaica, Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Perú y Chile, según conversó con JIT Isbel Herrera del Sol, coordinador universitario de ajedrez en la Isla.

En el torneo, convocado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu) de América, cada país podrá presentar un máximo de 10 jugadores en cada sexo para la disputa individual, en tanto en la de por equipos la conformación será mixta.

Además del Gran Maestro (GM) Albornoz, los caribeños contarán con los aportes de Michel A. Díaz, Augusto César Campos, Abel Fabián López y Jorge Marcos Gómez, todos con rango de Maestro Internacional (MI).

Entre las muchachas competirán las MI Melissa Rodríguez y Karla July Fernández, y las maestras FIDE (MF) Laritza Ruiz, Rachel Palmero y Leancy Bustamante.

La competencia individual tendrá una etapa clasificatoria en dos días y los ocho mejor situados pasarán a la final para enfrentarse por el sistema Wimbledon, con matches a cinco partidas.

Hasta el 29 de septiembre llegará ese certamen y para el día dos de octubre se programó el evento por equipos.

La variante virtual del ajedrez ha crecido en popularidad desde que el mundo sufre las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y tuvieron que suspenderse los certámenes presenciales. (Texto y foto: JIT)