Federación de gimnasia define en tiempos de COVID-19

Ajustes que corresponden a estos tiempos anunció la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), convencida de que se necesitan nuevos protocolos en un mundo que parece ligado irremediablemente a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El desafío de reanudar las competiciones con restricciones desde el punto de vista epidemiológico se convirtió en uno de los aspectos atendidos en la reciente reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad, que preside el japonés Morinari Watanabe.

Pautas médicas, obligatorias para cualquier tipo de celebración, quedaron dispuestas por la comisión antidopaje y científica de la FIG, que alerta sobre todo a adecuar cada medida a las condiciones del país anfitrión y por supuesto apegarse en primer término a los protocolos generales de la nación en particular.

«Es crucial, antes de decidir cómo realizar un evento, evaluar los riesgos, confirmar si una competencia internacional puede tener lugar de manera segura y deben prevalecer las leyes y regulaciones establecidas por los gobiernos nacionales y locales», se aseguró en el informe divulgado en el sitio web de la FIG tras la reunión realizada por video conferencia.

El retorno seguro a los entrenamientos también estuvo en el centro de las discusiones y se acordó otro encuentro virtual los días 26 y 27 de octubre con el propósito de «encontrar soluciones para una cultura respetuosa y un entorno de entrenamiento seguro en gimnasia».

La reprogramación de las copas del mundo para el 2021 trascendió como otra de las noticias y quedó determinado la primera competición de este tipo será entre el 13 y 14 de febrero en Bakú, capital de Azerbaiyán, en la especialidad de trampolín.

Para la gimnasia artística masculina y femenina el primer momento ocurrirá del 25 al 28 del propio febrero en Cottbus, Alemania, y seguirá con otras paradas en el mes de marzo en Bakú y Doha, en Catar.

Otra de las noticias conocidas tras la reunión de la FIG es el análisis de 24 solicitudes de ayuda económica hechas al Fondo de Solidaridad creado para afectados de la pandemia.

La mantención por un año más de las licencias de los atletas, obligatorias para competir, y la aprobación de las reglas antidopaje de acuerdo a las oficializadas por la AMA completaron el programa relacionado con la reunión.

La gimnasia todavía no ha finalizado su clasificación olímpica para Tokio y tendrá opciones en los primeros meses del 2021. Cuba tiene plazas seguras en la especialidad de artística con Manrique Larduet y Marcía Videaux.