Proyecto Home Club: Nueva visualidad del béisbol cubano

A fines de septiembre el proyecto cubano Home Club compartió en sus redes sociales fondos de pantalla para móviles, representativos de los equipos que participan en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

La iniciativa fue bien acogida por los aficionados, y al publicar la información en este medio digital, se dispararon los comentarios. Así cada cual elogió el diseño de su selección preferida, pero sobre todo el afán de promover la imagen de nuestro deporte nacional, una de las prioridades ahora mismo de la federación cubana de la disciplina.

A casi dos meses, los integrantes de Home Club confirman a Cubadebate que tienen varias ideas en proyección y trabajan en una campaña para algunos conjuntos y sus aniversarios. Dejemos que sean ellos mismos los que nos cuenten lo que tienen en mente.

Fotógrafo Ricardo López Hevia: “El béisbol es un gran espectáculo y un gran negocio para todos”

“Somos un equipo de cinco: un periodista (Pelayo Terry); dos diseñadores: (Dariagna Steyners y Ricardo Valdivia); un estadístico (Arnelio Álvarez de la Uz), y yo. Tenemos alguien más que nos ayuda con las redes y algunos colaboradores que están enamorados del proyecto y se suman.

“En estos tiempos lo definimos todo por WhatsApp. La planificación es diaria y se hace sobre la marcha. Se publica en directo. Si hay alguna duda sobre algo lo vemos en el grupo de WhatsApp. Cada cual da su criterio. Vemos qué puede ser lo mejor y decidimos mediante el voto.

“Tenemos colaboración con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y estamos a la espera de ampliar múltiples ofertas con este organismo, el cual será el encargado de ofertarlas al público.

“Sobre todo intentamos rescatar la historia que en muchos casos está olvidada. Buscamos curiosidades, hechos históricos, coincidencias… No es estar todo el tiempo detrás de los números, es ir marcando las diferencias que hacen al béisbol un deporte tan grande. Todo respaldado en una visualidad diferente, y abarcando la mayor cantidad de espacios y plataformas posibles.

“El béisbol es un gran espectáculo y un gran negocio para todos. En Cuba, ¿por qué tiene que ser diferente? Sobre eso trabajamos”.

***

Periodista Pelayo Terry: “La función del periodista será la generación de contenidos propios”

“El proyecto apenas inicia. Tenemos muchas ideas que pensamos desarrollar en dependencia de cómo evolucionemos, y por eso, cuando comenzaron a armarlo, pensaron en tener un periodista que funcione, además, como editor de la amplia variedad de materiales que debemos generar a futuro.

“La función del periodista en este proyecto será la generación de contenidos propios, ajustados a la idea que tenemos, además de funcionar como editor de todos los materiales que se generen en cualquiera de los soportes en los que pretendemos hacerlo.

“El trabajo hasta el momento lo hemos organizado utilizando las nuevas tecnologías. En medio del pico de la pandemia planificamos algunos de los materiales realizados mediante videoconferencia, intercambiando ideas y proponiendo qué hacer. En otros momentos nos reunimos de manera presencial y nos distribuimos las tareas que cada cual debe cumplir.

“Ahora mismo pasamos al Gobierno de La Habana la idea de realizar una campaña por el aniversario 60 de los Industriales, con la propuesta completa de cómo hacer desde nuestro proyecto el mejor de los homenajes posibles, a partir de elaborar materiales, artículos y otros soportes bajo el sello de Home Club y que pueda servir para resaltar la labor de ese equipo y con ello de la disciplina en el país, pues uno de los principales objetivos del proyecto es contribuir al rescate del béisbol entre los aficionados, sobre todo los más jóvenes y a que la pasión por este deporte crezca y se convierta en lo que siempre fue para muchas generaciones, un espacio para la recreación y del divertimento.

“Nuestro objetivo es dedicar nuestros esfuerzos a reflejar, multiplicar y hacer del béisbol la gran pasión de los cubanos como siempre lo fue, porque coincidimos con quienes afirman que este deporte es la mayor expresión de la cultura nacional”.

***

Diseñadora Dariagna Steyners: “El diseño lo enfocamos en que fuese dinámico y atractivo”

“Los colores que utilizamos son principalmente azul, rojo y la escala de gris hacia el blanco, aludiendo a los colores de la identidad de la Serie Nacional y de nuestra bandera.

“El diseño lo enfocamos desde un inicio en que fuese dinámico y atractivo, sobre todo para las redes sociales, donde siempre es necesario hacerse de una visualidad marcada, que permita a tus seguidores reconocer el contenido y atraerlos.

“Ya teníamos el background de crear un estilo de diseño para el deporte por nuestra revista Score Sport Magazine, que casi fue lo que dio paso al surgimiento de Home Club”.

***

Diseñador Ricardo Valdivia: “Tenemos como principal objetivo convertirnos en referencia”

“En cuanto a los diseños, buscamos desde el comienzo crear un estilo propio del proyecto, de manera que todo lo que hiciéramos fuera reconocible. Que fuese moderno, sin renunciar al toque de tradición beisbolera y cubanía.

“Tenemos como principal objetivo convertirnos en referencia en lo que respecta a imagen y contenido del béisbol cubano”.

Aunque aún el proyecto Home Club está en ciernes, como han expresado sus protagonistas, el solo hecho de volcar la creatividad en nuestro pasatiempo nacional satisface un viejo reclamo popular. Lograr una imagen más moderna y atrevida en nuestra pelota es el reto de todos.

Se trabaja para el aniversario 60 del equipo Industriales.

Pinar del Río, uno de los cuatro grandes de la pelota cubana.

Santiago de Cuba, sede del Juego de las Estrellas 2020.