Cuba festeja Día de la Cultura Física y el Deporte

Un pequeño país del Caribe con centenares de campeones mundiales y olímpicos en diversas disciplinas, Cuba, celebra hoy su Día de la Cultura Física y el Deporte.

La oriental provincia de Granma constituye la sede central de los festejos, cuya realización tiene en cuenta las medidas contra la Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El programa afín a la jornada incluye la ejercitación de los músculos de niños, jóvenes y ancianos en distintos lugares, recorridos por centros deportivos de logros sobresalientes y la entrega de medallas y condecoraciones a trabajadores del sector.

También, entre otras acciones previstas, serán reconocidos los ganadores de los premios anuales de la ciencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Dicha fecha coincide con el natalicio del mejor ajedrecista cubano de la historia, José Raúl Capablanca, quien vio la luz el 19 de noviembre de 1888 y fue campeón del mundo desde 1921 hasta 1927.

Ese mismo día, pero de 1961, Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959, pronunció las palabras finales en la primera plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos.

Como parte de aquel discurso, Fidel Castro (1926-2016) aseguró que 'el país necesita de la educación física y necesita del deporte'.

Si la Revolución se desentendiera de esa preocupación, estaría descuidando un punto fundamental que hará posible una ciudadanía más saludable y mejor, como aspiramos a tener, subrayó entonces.

A juicio del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el deporte para todos tiene que convertirse en un hábito y la familia debe preocuparse con el fin de que sus hijos lo practiquen y realicen educación física y ejercicios.