Pelotero cubano

La Habana, 27 dic.- Aunque con disímiles cotas en sus respectivos juegos de este sábado, Sancti Spíritus y Granma se convirtieron en los primeros equipos con boletos para la fase de postemporada del béisbol cubano.

Los Gallos se colaron entre los ocho mejores por méritos propios, dado su triunfo de 7-2 ante Santiago de Cuba, merced a ramillete decisivo de cuatro carreras en el primer inning, con saldo de cuatro jits, incluido doble de Yunier Mendoza con dos corredores en bases.

Mendoza, que pegó de 4-3 con par de biangulares, fue la bujía propulsora espirituana para el sexto éxito del zurdo Yamichel Pérez, que lanzó siete innings al son de cinco jits y apenas un boleto tributado.

Mientras, los Alazanes también avanzaron al play off de cuartos de final, a pesar de caer por nocaut de 12-0 ante el subcampeón nacional Camagüey.

Los Toros contaron con el primer triunfo del derecho Yariel Rodríguez después de su regreso de Japón. En cinco entradas dejó a sus rivales en dos sencillos, con cinco jits y un boleto.

Camagüey fabricó racimo de ocho carreras en el sexto acto, con seis jits -incluidos dobles de Alexander Ayala y Yandy Yanes-, dos bases por bolas, un pelotazo y par de errores.

Yordanis Samón y Leslie Anderson, ambos de 3-2 con par de fletadas, destacaron madero en ristre por los agramontinos, que se tornan inalcanzables para varios de los equipos que luchan por colarse entre los ocho a la postemporada.

Pero la pugna se torna aguda y, en otros duelos de interés, Las Tunas venció 9-3 a Holguín con el triunfo 12 del zurdo Yudier Rodríguez, que iguala en ese liderazgo con el agramontino Frank Madan.

Yudier tiró ocho episodios al compás de siete imparables, con seis ponches, sin boleto y tres anotaciones sucias, pues los Leñadores cometieron tres errores.

Yordanis Alarcón pegó de 4-2 con par de fletadas para la tropa del mentor Pablo Civil, la cual está cerca de certificar su pasaporte a play off.

Y Cienfuegos, con su ticket casi en el bolsillo, se impuso 7-5 a Artemisa con racimo de cuatro carreras en el décimo episodio, en el cual César Prieto pegó jonrón de tres anotaciones.

Por los Elefantes, que dejaron a  11 hombres sobre las almohadillas, el relevista Alex Pérez logró su primer éxito de la serie, al tirar 3.0 con tres sencillos y dos carreras sucias.

En otros resultados, Mayabeque venció 3-2 a Isla de la Juventud, Pinar del Río 11-2 a Villa Clara y Ciego de Ávila 7-2 a Guantánamo. (Texto y foto: ACN)