Peloteros cubanos

Sí, habrá postemporada beisbolera de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Se aplicará el formato de dos burbujas para desarrollar los cuartos de final, en Sancti Spíritus y Cienfuegos, a partir del martes 26 de julio con los enfrentamientos Santiago de Cuba-Las Tunas, y Granma Industriales, en los parques 5 de Septiembre y José Antonio Huelga, por ese orden.

Dicha modalidad será extensiva a las semifinales (se decidirá con posterioridad si una o dos burbujas), y en dependencia de cómo evolucione la situación epidemiológica se decidirá si la final se juega bajo esos cánones, según explicó el Comisionado Nacional Ernesto Reynoso en reunión con la prensa especializada.

Varias cuestiones saltan a la vista de cara al play ball del próximo martes:

En primerísimo orden el cumplimiento estricto de los protocolos higiénico-sanitarios impuestos por el Coronavirus en ambas sedes, que serán supervisadas por el doctor Montesinos y otro jefe del departamento del Instituto de medicina en cada caso, y que pondrán la salud de atletas y todos los implicados en el desarrollo de los play off como máxima prioridad.

Para ello se someten a exámenes de PCR a todos los protagonistas de la fase que arrancará.

En ese sentido y dada la situación que enfrentaban espirituanos y cienfuegueros, esos elencos saldrán a la grama el miércoles 27, en aras de que dispongan de un día más de preparación, luego de enfrentar aislamientos provocados por el Sars Cov-2.

Para encarar la postemporada cada armada dispondrá de 29 jugadores, lo cual evitará altas y bajas que solo serán autorizadas en caso de lesiones de gravedad, evaluadas por el cuerpo médico de la Federación Cubana de Béisbol, afectaciones de la COVID-19 o la llegada de atletas actuantes en ligas foráneas, salvo la japonesa, pues los contratados por la NPB no podrán ser elegibles como refuerzos, en caso de que quedasen eliminados con sus respectivas selecciones.

En esa cuerda, de cara a las semifinales, que iniciarán al tercer día de finalizados los cuartos, cada uno de los cuatro protagonistas podrá seleccionar igual número de refuerzos, cuya elección se hará desde una de las burbujas actuales para no generar otro desplazamiento de personal en medio de tan cruento rebrote, ahondó Reynoso.

Asociadas a los juegos propiamente se conoció que cuando arranque esta etapa no habrá interrupciones, por lo que, si un plantel afronta situaciones graves asociadas al contagio, deberá jugar mientras le sea posible, e incluso, de no poder, abandonar la competición.

Se redondea lo antes expresado con otros elementos:

. Los juegos se realizarán sin límite de tiempo.

. No se aplicará la regla Ibaf para desempates.

. En caso de suspensión por cualquier causa, el juego se sellará, sea oficial o no.

. El juego que resulte sellado se reanudará al día siguiente a las 10:00 a. m.

. Si un juego no fuese celebrado por cualquier motivo, se efectuará al día siguiente en horario contrario al planificado en esa sede.

Radiografía a los enfrentamientos

Mucho se ha especulado sobre los cruces de cuartos de final, instancia en la cual se exacerbarán las emociones de aficionados y entendidos.

Lo cierto es que intentaremos mostrarles en qué condiciones llega cada una de las ocho armadas involucradas a esta etapa de muerte súbita:

Sancti Spíritus-Pinar del Río:

Un duelo bastante parejo este, pese a ser los espirituanos líderes de la fase regular (48-27) y los pativerdes octavos (42-33). Sucede que estos últimos reforzarán su pitcheo con la inyección de dos puntales del relevo como lo son Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Hablamos del staff que sin esas piezas fue líder en PCL-3.58, le batearon para escasos 269 y exhibieron un aceptable Whip de 1.41. a eso adicionaron una relación ponches-boletos por cada nueve actos de 5.23-3.46.

Del lado opuesto tendrán a unos gallos que precisamente los secundaron desde la lomita: PCL-3.91, con Whip-1.50, y 6.05-3.92 en estrucados versus regalías, son las cartas credenciales de los comandados por Eriel Sánchez, que además batearon mucho mejor, Ave-304 frente a 288, idéntica producción de largo alcance (40 jonrones ambos), y otros indicadores madero en mano muy semejantes.

Ojo, los vueltabajeros fueron ligeramente más eficientes, pues dejaron 588 hombres en base por 618 sus rivales de turno.

Pronóstico: Avanza Pinar en cuatro actos.

Granma-Industriales:

Estos conjuntos tienen una historia de partidos en postemporada que favorece a los Industriales por abrumador 8-0. Pero eso es justamente historia. No es secreto que los granmenses (48-27) llegarán en muchas mejores condiciones, con el aval de ser uno de los mejores conjuntos de nuestra pelota en el último lustro.

Si a eso le adicionamos la reincorporación de bujías como los Sluggers Alfredo Despaigne y Guillermo Avilés, y el as de su rotación Lázaro Blanco, lucen mucho más sólidos. Roel Santos también pudiera alinear antes de culminado el segmento, lo cual convertiría la alineación granmense en un calvario para los pitchers azules.

Por cierto, a los azules se les incorporarán Jorge Luis Barcelán, Yosvani Peñalver y Cristian de Jesús López, quienes fueron dados de alta médica luego de contraer el Coronavirus.

Una fugaz mirada a los números ratifica el favoritismo para los alazanes:

Average colectivo de 314, líderes en dobles (151), con 51 vuelacercas, slugging de 444 y OPS de 855 les confiere el cartel de temibles, con una alineación que de sumar a Despaigne y Roel prácticamente no tendrá fisuras.

Su defensa (Ave-976) fue la segunda mejor de la ruta, mientras el pitcheo, PCL-4.34 y Whip-1.56, fue tercero de la clasificatoria, sin Blanco buena parte del trazado.

Los Leones tendrán a su favor la experiencia en postemporadas, y una ofensiva bastante versátil y profunda entre sus titulares y sus posibles emergentes o banca, siendo el pitcheo su Talón de Aquiles, de ahí la urgencia de que en definitiva se concrete la reinserción de Maykel Taylor a su staff, quien ya tiene sus papeles en regla para incorporarse a los entrenamientos con los Leones.

Pronóstico: Clasifica Granma en cinco duelos.

Matanzas-Cienfuegos:

Será este el clásico enfrentamiento del trabuco versus la inspiración. Los yumurinos tendrán un verdadero dolor de cabeza, al punto de que Gracial asumirá el tercer cojín, Jefferson Delgado fungirá presumiblemente como designado y un hombre como Javier Camero de seguro iniciará en la banca. Si a eso le sumamos la presencia de Yadir Drake, Erisbel Arruebarruena y el as monticular Yoanni Yera de regreso al staff, se pintan como imponentes y candidatos a reeditar la corona.

Sus números lo avalan, sobre todo desde el box: PCL-4.40, Whip-1.53, y ofensiva rival de 278. Eso sí, deberán cuidar su control, pues propinaron 4.12 transferencias por desafío.

Del lado opuesto los cienfuegueros estuvieron desbordados madero en ristre con César Prieto como su baluarte.

Comandaron el promedio de conjunto (325), slugging (455) y OPS (871). Estarán urgidos de mantener esos estándares para sustentar a un cuerpo de serpentineros inestable, cuyo PCL-5.61, Whip de 1.80 y más bases por bolas (5.65) que ponches (3.64) por juego dejó mucho que desear.

Pronóstico: Matanzas en cuatro choques.

Santiago-Las Tunas:

Cierran los pareos el que a priori pinta como choque más parejo entre un histórico que regresa, Santiago, y un Las Tunas que ya es habitual en estas instancias en los últimos cinco años.

Los leñadores descuellan por su poder de fuego en el cajón de bateo: Ave-323, friolera de 70 cuadrangulares, slugging de 454 y OPS de 851, segundos en estos dos últimos departamentos.

Su pitcheo también estuvo sobre la media: PCL-4.98, Whip-1.55 y relación ponches-boletos de 1.30.

Los indómitos cargan una dosis extra de motivación, luego de enfrentar su periodo de aislamiento por causa de la Covid-19.

Tienen en hombres como Santiago Torres, Edilse Silva y Abdriel Labrada a sus ejes ofensivos, a los cuales pudiera sumarse Yoerquis Guibert. Sin esos números deslumbrantes en ninguno de los principales departamentos, supieron ganar los juegos cerrados, y tienen en la dupla monticular de Carlos Font-Yunior tur una garantía considerable.

Pronóstico: Las Tunas avanza en cinco duelos.