Firman histórico acuerdo comités olímpicos de Cuba y Colombia

Cali, Colombia, 1 dic.- Los comités olímpicos de Cuba y Colombia firmaron hoy el primer acuerdo bilateral de cooperación deportiva, aprovechando el contexto de los I Juegos Panamericanos Júnior, que entran en su recta final en esta y otras ciudades del Valle del Cauca.

Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), y Ciro Solano, su homólogo colombiano, rubricaron el documento en el Hotel Intercontinental, casa de los principales directivos de Panam Sports y de los 41 países del continente asistentes a la cita caleña.

El acuerdo busca desarrollar la cooperación y el entendimiento entre los sistemas deportivos de ambas naciones, que por cierto tienen mucho en común debido a la presencia acá de especialistas cubanos desde hace varios lustros.

Las áreas para concretar el pacto son organización de programas, equipamiento e instalaciones deportivas, formación y superación de especialistas, intercambio académico, medicina, control antidopaje, deporte para todos, informática y gestión, y montaje de eventos multideportivos.

Luego de firmar el documento, León Richards aseguró que el COC se siente honrado por firmar ese primer acuerdo de cooperación, y dijo estar seguro de que el pacto va a reforzar las relaciones y el interés mutuo en muchas esferas.

Lea:

Más adelante expresó: "Colombia ha sido un ejemplo en los últimos años de organizador de eventos multidisciplinarios y estamos seguros de que acogerán otros en los venideros ciclos. Por tanto, hay muchas esferas en que podemos fortalecer nuestras relaciones de trabajo, incluida la formación de especialistas deportivos y de la medicina aplicada a este ámbito".

León Richards indicó que Colombia tiene experiencias que aportar a Cuba en muchos deportes, como por ejemplo el patinaje, el ciclismo y otros.
Este acuerdo nos sirve de marco y protección para fortalecer cualquier actividad que el movimiento olímpico sugiera realizar, como las academias por ejemplo; estamos seguros de que tendremos éxitos en el futuro, sentenció el otrora gimnasta y merecedor de la Orden Olímpica del COI.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano afirmó estar complacido por la firma de un convenio de ayuda mutua para seguir creciendo.

Todos los días tenemos que aprender, y Cuba ha sido un referente del deporte colombiano. Aquí hay muchos entrenadores cubanos que nos han ayudado en varios deportes y parte de nuestro crecimiento se debe a ustedes, aseguró Solano.

En otro momento, el dirigente cafetero apuntó: Debemos reforzar nuestros conocimientos y para eso se firma este convenio, dentro del cual Colombia podrá aportar sus experiencias en patinaje, ciclismo y otras disciplinas.

Lo más importante es que el Comité Olímpico de Colombia estará al frente del proceso, conjuntamente con cada federación nacional. Muy agradecidos por todo esto, acotó.

El titular colombiano comentó además sobre la inminente solicitud de técnicos cubanos de varios deportes para afrontar retos vinculados al ciclo olímpico hasta París 2024.

Baltazar Medina, expresidente del comité olímpico local, sostuvo que para Colombia es muy importante mantener esta relación de cooperación deportiva con Cuba, "comoquiera que reconocemos en la Isla al padre de nuestro modelo de gestión del alto rendimiento"

También recordó que un cubano construyó ese modelo dentro del Comité Olímpico Colombiano, y que él mismo es parte de una legión de colombianos que en el pasado acudió en busca de capacitación y perfeccionamiento profesional a La Habana, al Instituto Manuel Fajardo.

Tengo plena conciencia de todo lo que el deporte cubano nos puede aportar para seguir creciendo en tiempos difíciles, en que la solidaridad entre pueblos hermanos es lo más importante, remarcó Medina.

Prestigiaron la firma del acuerdo, además, Luis Carlos Buitrago, director de eventos del Ministerio de Deportes de Colombia; Ana Camacho, secretaria general del Comité Olímpico Colombiano, su homólogo cubano Ruperto Herrera Tabío; Alberto Herrera, titular de la Federación Panamericana de Patinaje y vicepresidente de World Skate; y José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.