judoca cubana Estela Rodríguez

La Habana, 11 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, transmitió hoy sus condolencias a familiares y amigos de la judoca cubana Estela Rodríguez, primera campeona mundial de Judo, quien falleciera repentinamente este domingo.

“Comparto dolor de la familia deportiva cubana ante el repentino fallecimiento de la gran Estela Rodríguez, nuestra primera campeona mundial de Judo. Mis condolencias a familiares y amigos. #Cuba llora su partida”, publicó el presidente cubano en esa red social.

Comparto dolor de la familia deportiva cubana ante el repentino fallecimiento de la gran Estela Rodríguez, nuestra primera campeona mundial de Judo. Mis condolencias a familiares y amigos. #Cuba llora su partida pic.twitter.com/nbWBe4miRT

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 11, 2022

 

Nacida en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Estela Rodríguez, falleció en La Habana, víctima de un infarto cardíaco.

De acuerdo con el órgano informativo del Instituto Cubano de Deportes (Inder), en el momento de su deceso, Rodríguez estaba ingresada en el Clínico Quirúrgico Joaquin Albarrán debido a afecciones asociadas a la diabetes que padecía.

Fue plata en el Mundial de Barcelona-1991, y bronce en el de Japón-1995. En los Panamericanos de Indianápolis-1987 logró segundo y tercer lugar, en los 72 kg y en el peso abierto, respectivamente, y en La Habana-1991 ganó en las dos categorías.

Lea más: 

Es una de los cien mejores atletas de Cuba del siglo XX, y fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo.