Firman memorándum para respaldar crecimiento del béisbol en Cuba
 
La Habana, 4 may (Prensa Latina) La Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC) y la Federación Cubana de Béisbol firmaron hoy aquí un memorándum de entendimiento para respaldar el crecimiento de la disciplina en la mayor de las Antillas.

El presidente de la WBSC, el italiano Ricardo Fraccari, y el titular de la entidad en la nación caribeña, Juan Reynaldo Pérez, rubricaron el protocolo en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Fraccari ratificó su confianza en la recuperación del deporte de las bolas y los strikes en la isla para retornar a planos estelares en la arena internacional, con su modernización y la revitalización de su estructura.

De manera especial, resaltó el enorme potencial de Cuba con la formación de atletas y la necesita de insertarlos en ligas profesionales para elevar su nivel y en ese sentido recibirán todo el apoyo de la WBSC.

Los atletas pueden contratarse directamente en cualquier liga del mundo y para ello cuentan con la asesoría legal de la WBSC, afirmó el directivo, quien aclaró que en el caso de la Major League Baseball de Estados Unidos también lo harían si se concreta el acuerdo firmado con la Federación Cubana.

Según Fraccari, la WBSC estudia incluir un cuarto equipo de América en el lanzamiento de la Liga de Campeones de béisbol, a disputarse en noviembre en México, además no descarta rescatar las Copas Intercontinentales y anunció el desarrollo eventos internacionales en Cuba.

Sobre la Champions, agregó que al certamen acudirían los campeones de las diferentes ligas, que iniciarían en sus continentes hasta llegar a la fase final.

El federativo también resaltó el trabajo de esa organización para incluir al béisbol como deporte olímpico y exhortó a convertirla en una disciplina más ágil y atractivo para los jóvenes, con la implementación de los juegos a siete entradas ya introducidos de manera experimental en la Liga mexicana, y la disminución del número de participantes.

Asimismo, valoró de positivas las relaciones de trabajo entre el grupo audiovisual español Mediapro y la WBSC para permitir una alta visibilidad del béisbol cubano a nivel mundial a través de la plataforma Gametime.

Fraccari dejó abierta las posibilidades para en un futuro cercano incluir la opción de patrocinio en esas transmisiones de cara a obtener fondos y contribuir así al desarrollo del deporte en la nación antillana.

Sobre el proyecto de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, fundada en Estados Unidos, de conformar una selección de la isla de cara al Clásico al Mundial 2023, afirmó que los miembros de la WBSC son las federaciones nacionales, las únicas con derecho de formar equipos nacionales para representar al país con su bandera.