Extremos peligrosos en LEBC: Agricultores y Portuarios

Se sabía antes de empezar el campeonato. Esa combinación de granmenses y tuneros en Agricultores haría de esa armada la más temible de la Liga Elite del Béisbol Cubano (LEBC); mientras el barco de Industriales y Mayebeque era previsible que se hundiera en unos Portuarios que ni siquiera el nombre les ajustaba a sus aficionados.

Pues la noticia de la semana, cuando se cumplieron las primeras diez jornadas del certamen, no solo fue la barrida de los discípulos de Carlos Martí sobre los de Michael González (suman cinco fracasos en línea), sino que la tabla de posiciones comienza a dejar peligrosamente equipos descolgados, uno pletórico y fresco de victorias en la punta como Agricultores (8-2); y otro acongojado y taciturno en el sótano como Portuarios (2-8).

El segundo nocao del joven certamen (11-1), y dos pizarras más niveladas (6-2 y 6-4) enseñaron el poder ofensivo de los vestidos de verde, que anotan más nadie (55), conectan más hits que el resto de los equipos (115), son punteros en average (331), OBP (403), OPS (841). En este arranque de la LEBC son segundos en la defensa (982) y terceros en promedio de carreras limpias (2,84).

Tantos números bien temprano ratifican que son los candidatos por excelencia para discutir el título. Es solo cuestión de tiempo.

Como si no bastara lo anterior, pocos encuentran como lanzarle al más valioso de los play off de la pasada Serie Nacional, Osvaldo Abreu (395), a los hermanos Alarcón y al utilísimo Rafael Viñales, colíder en jonrones con 3; mientras Yuniesky Larduet adquiere más credenciales como hombre proa y Alexquemer Sánchez va teniendo una temporada de ensueño con promedio de 385, continuidad de lo que hizo en la campaña nacional.

En la acera opuesta, los Portuarios vivieron la quinta parte del torneo con el peor pitcheo (5,42 pcl), y su ofensiva busca recursos con la entrada de Lázaro Martínez y Ariel Hechevarría y Sandy Menocal, pero la gasolina no le alcanza en las postrimerías de los desafíos (sobre todo desde el sexto episodio) con relevos que pocas veces logran apagar verdaderos fuegos.

Agradable y sorpresiva ha sido la reacción de Cafetaleros esta semana, que estuvo a punto de barrer a uno de los “machos” de esta Liga, la tropa de Ganaderos. Un hit de oro de Alexander Ayala en el décimo inning del tercer cotejo evitó la escoba, aunque las derrotas de su equipo fueron por estrecho margen el miércoles (2-1) y favorecidas por una temprana lluvia el martes, que obligó a suspender las acciones después del quinto inning cuando los más orientales iban delante 5-2.

Cafetaleros está cumpliendo lo que pronosticó su mentor Héctor Hernández antes de la primera bola. Lucharían con sus armas jóvenes del pitcheo (por cierto, el guantanamero Yeudis Reyes sigue demostrando calidad para este béisbol con dos relevos esta semana, uno de maravillas y otro no tanto); mientras Ganaderos intentará levantarse de este resbalón con el mejor pitcheo de la Liga (1,80 pcl), y mejorando su ofensiva (apenas 252), todavía alejada de lo que pueden aportar a partir de los nombres con que cuentan.

Finalmente, Centrales sacó la mejor parte del enfrentamiento ante Tabacaleros (3-0, 4-9 y 7-1), que los había barrido al inicio de la Liga. Para destacar aquí, el jonrón 100 de Yusniel Ibañez en su carrera deportiva, la recuperación de Alaín Sánchez en el box (tiró siete entradas impecables), la incorporación ya en el conjunto que dirige Armando Ferrer de Erisbel Arruebaruena, así como la calentura al bate de Yadil Mujica (segundo entre los bateadores con 400).

El próximo fin de semana comenzará la recuperación de los juegos pendientes en el calendario por el retraso del inicio, con reprogramación de dobles programas y por tanto partidos de siete entradas, algo que sigue sin gustarnos. Agricultores-Cafetaleros en el estadio guantanamero Nguyen Van Troi, Portuarios-Centrales en el Latinoamericano y Tabacaleros-Ganaderos en el Capitán San Luis conforman la agenda deportiva.