Empresa Procesadora de Café Altoserra

La Empresa Procesadora de Café Altoserra, responsable de más de la mitad de las exportaciones cubanas del grano, despierta gran interés en la XX Feria Internacional Agroindustrial Agroalimentaria, Fiagrop 2017, que sesiona aquí.

Esta entidad fundada en 1960 procesa el grano verde de la variedad arábiga de café, destinada a las ventas al exterior, y también la del tipo Rubusta, dirigida al consumo nacional, explicó a Prensa Latina la especialista comercial Rosa Isaac Savón, en el stand de Altoserra en la muestra, uno de los más visitados.

Refirió que actualmente aplican un sistema de gestión empresarial que permite incrementar la eficiencia y competitividad de la compañía, mejorar las condiciones de vida y labor de los trabajadores, y desarrollar un alto sentido de pertenencia en el colectivo.

La empresa resultó objeto de varias renovaciones, en 1987 con la aplicación de nueva tecnología SORTEX para el trillado o selección del grano de exportación, y en 2015 cuando introdujo una nueva máquina selectora de la firma Buler.

Nuestros proveedores de la materia prima son las entidades productoras de café de Guantánamo y Holguín, en la zona oriental, y sus clientes para exportar el producto están constituidos por Cubaexport y Comercial, Cubacafé y Cimex, precisa Savón.

Situada en Guantánamo, la empresa tiene una elevada cultura en el procesamiento del aromático grano y comercializa entre las producciones exportables, convencionales y ecológica , las de los tipos Café Altoserra, Extra Turquino, Altura y Cacarolillo.

A través de Cubaexport son ubicados nuestros productos en mercados de elevada exigencia en la taza, entre estos los de Japón, Francia, Inglaterra, Holanda, Nueva Zelanda, Australia, y de forma esporádica Canadá y otros.

Desde enero AltoSerra comenzó a producir café, de conformidad con la nueva estructura empresarial implementada por el Ministerio de la Agricultura.

Fiagrop 2017, que concluye el domingo, es la mayor de las ediciones de este tipo de evento, al contar con 63 firmas representadas de 16 países y 170 expositores, para un incremento del 226 por ciento respecto al anterior.