Nuevas acciones para mayores nexos económicos Vietnam-Cuba
Hanoi, 18 abr (PL) Vietnam y Cuba acordaron hoy aquí acciones enfocadas en el intercambio de información sobre oportunidades de negocios y comercio y un mayor conocimiento de las respectivas comunidades empresariales para incrementar las relaciones económicas.
 
Los nuevos esfuerzos con ese fin figuran en un Plan de Acción para el periodo 2017-2018, firmado al concluir la VII Sesión del Comité Empresarial bilateral, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (CCIV).

El documento fue rubricado por Ilia María Cardoso, Gerente de Exportaciones de la Corporación Cuba Ron S.A., y Nguyen Binh Minh, director general de la empresa Nhat Trang, ambos vicepresidentes de ese foro.

De acuerdo con el texto, al que tuvo acceso Prensa Latina, la representación del país caribeño trabajará en la identificación de nuevos productos y servicios con destino a Vietnam, donde los anfitriones difundirán información y apoyarán a las entidades cubanas.

Asimismo, ambas partes promoverán la respectiva participación de sus empresas en las ferias de La Habana (del 30 de octubre al 3 de noviembre) y de Vietnam, en tanto se respaldarán mutuamente en las coordinaciones solicitadas.

Respecto al trabajo desarrollado en 2015 y 2016, incluidos eventos de promoción, coincidieron en valorarlo como positivo.

Luego, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, presentó el 'Panorama del Comercio Exterior y las Inversiones' en su país, del que destacó los sectores priorizados y la cartera de oportunidades.

Añadió que uno de los objetivos en la política comercial es diversificar tanto las importaciones como las exportaciones y mencionó como retos del comité incrementar el comercio en ambos sentidos.

También identificar posibilidades de inversiones vietnamitas en Cuba en las ramas de interés para el territorio caribeño y estratégicas para las dos naciones, entre las que resaltó turismo, agroalimentaria, transporte, energía (petróleo y fuentes renovables) y la industria (ligera, química y sideromecánica).

En este encuentro, el vicepresidente de la CCIV, Doan Duy Khuong, recordó el excelente nivel de las relaciones político-diplomáticas entre ambos naciones, así como el gran potencial para desarrollar aún más las económicas.

Además, precisó que este país puede ser una puerta para los productos cubanos con miras al mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (otros nueve estados), como la isla caribeña para los vietnamitas en América Latina.

Por su parte, el embajador Herminio López afirmó que Cuba continúa implementando el proceso de actualización de su modelo económico, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que sigue vigente, denunció.

Para ese proceso, es fundamental la relación de los amigos tradicionales y especialmente los hermanos vietnamitas, recalcó, al destacar que 'percibimos que cada vez nos encontramos en mejores condiciones para dar un salto cualitativo en la relación económico-comercial'.

Estas actividades cerraron el programa de la segunda jornada de la representación cubana, que a partir de mañana participará en la Feria de Vietnam, hasta el sábado próximo.

A esa muestra el país caribeño asiste con 16 empresas, de sectores como biotecnología, agricultura, ganadería, textil, artesanía y construcción, entre otros.