industria láctea cubanaLas inversiones en la industria láctea cubana constituyen proceso fundamental de cara a la protección alimentaria de la población, de lo que hoy aflora un ejemplo en la región oriental del país.

Un informe de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) de este domingo refleja que ese sector en la oriental ciudad de Santiago de Cuba se beneficia mediante un programa para reanimar las producciones destinadas a los cubanos, organismos y el sistema turístico.

Añade el reporte que tales propósitos benefician la calidad y eficiencia de productos tan demandados como los lácteos, de ahí que en el resto del país este segmento industrial tenga toda la atención del gobierno.

El director de la empresa láctea en Santiago, Jorge Perodin, especificó que esos trabajos comprenden la tecnología y la obra civil, todo lo que redundará en las condiciones de las personas que laboran en dicha industria.

Dijo que en el Combinado Lácteo de El Caney montan cuatro nuevas máquinas para envasar yogur de soya, y una de yogur natural, en bolsas, las cuales deberán ponerse en marcha a finales de junio.

La producción actual del renglón en dicha fábrica es de 30 toneladas diarias, y con ese equipamiento llegará a 50, quedando restablecida la capacidad inicial de la línea del alimento, a la par de facilitar más estabilidad y mejoras higiénico-sanitarias.

En ese espacio, señaló, se realizan importantes trabajos en el montaje del falso techo, iluminación, climatización, estera transportadora y línea de envasado, estas dos últimas favorecidas con un mantenimiento capital.

Además, instalarán dos compresores y un banco de agua helada para el sistema de refrigeración.

Como proyección mencionó el montaje de una fábrica de helados con nueva tecnología en el Combinado Lácteo de El Caney, con capacidad para 20 mil galones en ocho horas.

Con ello, los equipos de la planta Siboney, ubicada en Santiago de Cuba, se reubicarán en municipios para la instalación de mini fábricas y en otros casos sustituir los existentes con años de explotación.

Otras inversiones están previstas, además, en el Combinado Lácteo de Palma Soriano.

Este proceso de inversiones lleva aparejada la recuperación de los medios de transporte, encargados de la distribución de la canasta básica, el consumo social, la salud pública, el turismo y otros sectores, concluyó el directivo.

Santiago de Cuba constituye la segunda ciudad en importancia del país y tiene un sostenido flujo de turismo, además de sus autoridades abordar de manera permanente planes de recuperación en diferentes esferas, luego de fenómenos meteorológicos que le afectaran.