Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República

La Habana, 30 jun.- Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República, afirmó en esta capital, que la comunicación social es vital para el avance del país, y convidó a contribuir desde esta ciencia en aras del desarrollo socioeconómico de Cuba.

Al intervenir en la última jornada de la VI Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la también vicepresidenta del Consejo de Estado destacó la valía de esta profesión para la solución de problemas, tanto los menos complicados como los que atañen a la nación en general.

Sin una comunicación oportuna, adecuada y fluida no podemos avanzar en ninguna tarea, particularmente en la nuestra de luchar contra la corrupción, y de trabajar por tener una administración más transparente, con mayor ética y ejemplaridad como merece todo nuestro pueblo, acotó.

Al referirse a tres temas principales en pos del beneficio de la sociedad, precisó la atención a la población, en ocasiones molesta e inquieta por falta de conocimiento respecto a algunas temáticas, problema que tiene solución haciendo una buena gestión y uso de la información, subrayó Bejerano.

En presencia de los más de 300 delegados a la cita, la Contralora General significó la importancia de una comunicación efectiva, y de motivar a todos los profesionales responsables de orientar a la población.

Sobre las acciones esenciales para el progreso del país, mencionó los controles integrales estatales y el proceso de rendición de cuentas, sobre este último enfatizó en la necesidad de guiar a los dirigentes administrativos en materia de comunicación, y que cuenten así con todas las herramientas para su intercambio con los pobladores.

La vicepresidenta del Consejo de Estado comentó que existen frenos al bienestar en Cuba, como el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y que la falta de comunicación entre los propios cubanos no debiera ser una problemática.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Bejerano entregó a Rosa Pérez, reelecta presidenta de la ACCS, un reconocimiento especial con la imagen del líder de la Revolución Fidel Castro, considerado maestro en el arte de comunicar.

“Creo en el hombre, creo en las ideas, en la capacidad humana, pero lo que distingue al hombre de las demás especies es la conciencia”, dijo la Contralora General al citar a Fidel, y -agregó -, “la cual no se puede desarrollarse sin comunicación”.

En la clausura de la VI Asamblea Nacional se entregaron los Premios Espacios 2017, máximo galardón que otorga la organización en las categorías de Comunicación Institucional, Relaciones Públicas, Creatividad y Mercadotecnia.

El lauro Por la obra de la vida se otorgó a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana; Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y los destacados comunicadores Francisco Gómez y Argel González.

Asistieron a la actividad Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del CCPCC, y Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, quien entregó la Distinción Raúl Gómez García a la profesora universitaria Silvia Betancourt.