Imagen alegórica al ahorro del agua

Ciego de Ávila, 7 jul (ACN) La aplicación de tecnologías de ahorro de agua es una de las acciones en marcha en Ciego de Ávila contenidas en el Programa Tarea Vida para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Héctor Rosabales Pérez, director de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que instalan metro contadores en las viviendas con el objetivo de utilizar solo el vital líquido necesario, pues la provincia es seriamente afectada por el prolongado período seco, que ya supera los 40 meses.

En el 2016 montamos más de tres mil hidrómetros y en este año de enero a la fecha ya superan los mil 700 en áreas de la ciudad capital, Morón y Majagua, señaló Rosabales Pérez.

También se beneficiarán Santo Tomás, Grego y Nueve de Abril, comunidades del municipio cabecera, con lo cual completaríamos los cinco mil aparatos de este tipo y quedarían cerrados los sectores para disminuir los escapes de agua en las redes, dijo el directivo.

Otra de las medidas específicas de la provincia avileña a corto plazo es la construcción de un canal de infiltración en tierra que nace de la parte final del canal Zaza-Ciego de Ávila, muy cercano al poblado del municipio de Venezuela, para frenar la intrusión salina en el lugar.

Pedro Gómez Zamora, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro-Este, perteneciente a la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvase, en la provincia, explicó a la ACN que  ese conducto, de ocho kilómetro de extensión contará, además, con 12 pozos de filtración y llegará hasta el arroyo Maniadero.

Esta obra, además de aplacar la intrusión salina hacia el subsuelo que se mezcla con las reservas de agua dulce por esa parte de la costa Sur avileña, servirá para abastecer a las siembras agrícolas del área, dijo.   

La provincia realizó trabajos de recuperación de playas en los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, y al canal de Chicola y presa Puente Largo, obras hidrotécnicas insertadas en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

Entre los antecedentes para ejecutar el proyecto nacional Tarea Vida, están los datos, avalados por estudios científicos, que ratifican que el clima de Cuba es cada vez más cálido y extremo; la temperatura media anual aumentó en 0,9 grados centígrados desde mediados del siglo pasado y se observa gran variabilidad en la actividad ciclónica.