Proyecto polimetálico Castellanos iniciará operaciones este año

Pinar del Río, Cuba. – Poco más de 33 mil personas viven en Minas de Matahambre, un municipio de Pinar del Río donde hace más de un siglo comenzó la explotación minera, renacida ahora con un ambicioso proyecto.

La zona, donde se asientan los poblados de Minas de Matahambre y Santa Lucía, comienza a reanimarse con el proyecto polimetálico Castellanos, que se dedicará a la extracción de concentrados de plomo y zinc.

Con una inversión superior a los 270 millones de dólares, allí se espera explotar durante 11 años el yacimiento ubicado a apenas un kilómetro y medio de la planta recién construida y que debe entrar en funcionamiento en octubre venidero.

La planta, con la más moderna tecnología mundial de procesamiento de mineral, permitirá exportar cada año unas 50 mil toneladas de concentrado de plomo y 100 mil de concentrado de zinc.

Un futuro promisorio

En esta primera etapa vamos a trabajar en la puesta en marcha de la planta pero el año próximo vamos a incrementar los volúmenes de producción, dijo a Radio Reloj el geólogo Justo Hernández, gerente general adjunto en el Proyecto polimetálico Castellanos.

Apenas a un kilómetro y medio del yacimiento se ha identificado otro con reservas algo superiores según los estimados, lo que permitiría alargar el tiempo de extracción.

Las obras incluyen inversiones inducidas, entre las que están la reparación de la conductora de agua y la instalación de una potabilizadora en la cercana presa Nombre de Dios, que no solo entregará agua a la planta, sino también al cercano poblado de Santa Lucía.

El Proyecto Castellanos va a impulsar la economía nacional y de paso hace renacer a Minas de Matahambre desde el mismo subsuelo.