Avanza recuperación en Sierra de Cubitas. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Avanza recuperación en Sierra de Cubitas. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma. Aquí intentamos contarles cómo se mantienen las labores recuperativas en todo el país luego de los desastres que dejó a su paso ese fenómeno meteorológico. También, como en los últimos días, podrá encontrar historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

21:47 - Avanza proceso de recuperación de sistemas de abasto de agua, confirma Presidenta del INRH

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, confirmó hoy los avances en la recuperación de los sistemas de abasto de agua en el país luego del paso del huracán Irma.

Según expresó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, actualmente Cuba cuenta con el 87 por ciento del servicio de acueducto restablecido, lo que beneficia a 7 millones 87 mil 607 habitantes.

En este resultado interviene la restauración paulatina del Sistema Energético Nacional (SEN), del cual dependen en gran medida los mecanismos de bombeo y entrega de agua a la población, acotó.

El Grupo Empresarial Acueducto y Alcantarillado reportó que con el paso del evento hidrometeorológico, se paralizó prácticamente la totalidad de los sistemas de abasto de agua, unos dos mil 770, principalmente por falta del fluido eléctrico al colapsar el SEN.

Los principales daños se reportaron en dos mil 322 sistemas, incidiendo la falta de fluido eléctrico, roturas en tramos de conductos, turbidez de las aguas y otras afectaciones de la infraestructura.

Hasta el momento se han recuperado mil 954 sistemas, de ellos mil 583 funcionan con el SEN, 207 con Grupos Electrógenos emergentes y 21 con motobombas, mientras que 143 operan gracias a la gravedad, principalmente en las zonas montañosas, añadió Chapman.

Asimismo, la funcionaria cubana hizo un llamado a la población a no desesperarse y confiar en la gestiones de las instituciones pertinentes pues, como dijera el mandatario antillano, Raúl Castro, la Revolución no dejará a nadie desamparado.(Prensa Latina)

21:42 - Envía Venezuela segunda carga humanitaria a Cuba

Venezuela envió hoy una segunda ayuda humanitaria a Cuba para la recuperación de la isla fuertemente golpeada por el potente huracán Irma, informó hoy el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

La carga solidaria consta de 600 toneladas en insumos e incluye materiales para la construcción, puertas, ventanas, lavamanos, colchones, entre otros, destacó Reverol en Venezolana de Televisión.

“Nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido mantener un corredor internacional humanitario con todos los países del Caribe y en especial con Cuba”, expresó.

En tanto, el encargado de negocios de la nación caribeña en Venezuela, Luis García, manifestó su agradecimiento y agregó que el pueblo cubano tiene la fortaleza para superar esta situación.

“Tenemos la convicción de que el pueblo cubano va, una vez más, a reponerse de esta tragedia como se ha hecho en ocasiones anteriores. Nuestro pueblo saldrá victorioso de esta nueva batalla, que en esta ocasión cuenta con la ayuda del pueblo venezolano”, enfatizó.

El pasado lunes Venezuela envió 10 toneladas de diferentes insumos como ayuda humanitaria a la República de Cuba.

También recibieron el apoyo del gobierno bolivariano las islas Antigua y Barbuda y San Martín, las cuales presentan una seria situación humanitaria. (Prensa Latina)

20:00 - Cuéntanos tu historia del huracán Irma

Cuéntanos tu historia del huracán Irma

19:45 - La luz está en tus manos

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Después de días y noches sin corriente eléctrica, alumbrándonos con velas y comiendo pan tostado, como en un extraño ritual, nuestro más grande anhelo es que venga la luz. Con ella vendrán el agua, el aire y el fuego. Llegarán con la luz los muñequitos, las noticias, los durofríos, las papitas fritas, el trabajo, la escuela, los teatros, la música y nuestra alegría de vivir.

Entonces llega la corriente y todos gritamos al unísono, frenéticos y emocionados. Sin embargo, en nuestro entusiasmo infantil, no percibimos la luz está en tus manos callosas.

Nuestra alegría está en tu agilidad para trepar postes, en tu casco amarillo, en tu estampa heroica allá arriba, en lo alto, entre cables, poleas y herramientas. En tu inteligencia y tu valentía para andar tranquilo entre circuitos y trifásicas.

Me pregunto si ya habrá llegado la luz en tu casa. Si una amante esposa te espera anhelante como si tú fueras su luz. Me pregunto si te gustará Sabina o Mark Anthony o Buena Fe. Si escribirás cartas de amor para tus novias ausentes. Si te pondrás feliz cada vez que traes la luz a la gente y si sabrás que esos gritos de emoción son para ti.

Yo te regalo mis gritos y te doy las gracias por iluminar mis días y beso tu mano que me trajo el milagro de la luz./ Isabel Cristina Lopez Hamze, Facebook

19:33 - Hoteles habaneros reanudan sus servicios tras paso de Irma

Los hoteles ubicados en el litoral habanero continúan labores de reanimación de sus servicios tras el paso del potente huracán Irma.

Situado a sólo 50 metros del Malecón, zona proclive a las inundaciones, el Meliá Cohíba reanudó sus operaciones el propio lunes 11 gracias a las acciones de prevención emprendidas por sus trabajadores y el Ministerio de Turismo, para preservar los recursos y darle vitalidad en el menor tiempo posible, comentó a la ACN el subdirector de la instalación, Julio González.

Explicó que ese día reabrieron con el funcionamiento de todos los servicios de restaurantes, el área de piscina y el 70 por ciento de la planta habitacional, y dijo que actualmente está activa la totalidad de los cuartos (461).

González ratificó que la temporada alta –de noviembre a abril- marchará sin dificultades, y precisó que, incluso, el hotel recibe actualmente a clientes que reservaron para este mes, quienes arriban al país según se reinician los vuelos en la terminal internacional José Martí.

Entretanto en el Comodoro, situado en el reparto Miramar, los trabajadores realizan labores con vistas a reanudar las operaciones este fin de semana, aseguró su directora comercial, Yaslen Crespo.

De acuerdo con la especialista, en cuanto se anunció la proximidad del meteoro se pusieron en práctica las tareas de prevención, incluidas la evacuación de los recursos y de los turistas, con quienes se mantiene una constante comunicación desde que fueron reubicados en hoteles más seguros, precisó.

Crespo resaltó que estas labores posibilitaron que hoy los daños sean mínimos y se pueda reiniciar el servicio con brevedad.

19:16 - En video, tropas del Ejército Oriental apoyan labores de recuperación

19:00 - Turismo en Cuba no será afectado tras paso de Irma

El Ministro de Turismo en Cuba Manuel Marero Cruz afirmó que todo el daño ocasionado por el huracán Irma en las instalaciones hoteleras ubicadas en la cayería norte del país es completamente recuperable.

Enfatizó en que las pérdidas materiales no son significativas, pues se trata en su mayoría de falsos techos, cubiertas ligeras y cristalerías, daños que durante los embates de ese tipo de fenómeno meteorológico son los más comunes y ya esas instalaciones poseen experiencia en su recuperación.

Ante la inminencia de la llegada de la etapa alta del turismo en el país a partir del venidero noviembre, Marrero Cruz precisó que incluso los lugares más complejos, entre esos el aeropuerto de Jardines del Rey, estarán totalmente recuperados.

Sobre ese enclave precisó la necesidad de darle una mayor prioridad a su recuperación con el objetivo de poder restablecer las conexiones entre los cayos, en un primer momento con Cayo Guillermo, el menos afectado.

18:40 - Vuelve a conectarse parque fotovoltaico de Las Tunas

El parque solar fotovoltaico Parada Uno, primero construido en la provincia de Las Tunas, se conectó este jueves al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), después de reinstalar los paneles que fueron protegidos durante el paso del huracán Irma.

De los ocho mil 800 paneles que conforman la unidad, cinco mil se resguardaron fuera del parque y los otros fueron protegidos en el propio emplazamiento, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Omilton Rodríguez Rivas, jefe de inversiones de la Empresa Eléctrica del territorio.

El directivo explicó que el parque se conectó mediante uno de los dos transformadores, y cuando funcione en su totalidad en los próximos días con una potencia de 2,2 megawatt/hora, podrá garantizar el 40 por ciento del fluido eléctrico que consume en horario diurno Puerto Padre, una ciudad que supera los 50 mil habitantes.

18:15 - En video, sobrevolar Esmeralda tras el paso del huracán Irma

18:11 - Recogen árboles derribados por Irma en el “Sandino” de Santa Clara

 
Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la recuperación del municipio de Santa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la recuperación del municipio de Santa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

La primera de las brigadas abanderadas en Santa Clara para participar en labores de la Fase de Recuperación tras el paso del huracán Irma, devolvió hoy a la zona del Sandino un aspecto normal, aunque con menos árboles.

Esa área aledaña al estadio beisbolero Augusto César Sandino fue uno de los lugares que, según la apreciación popular, recibió los mayores daños propinados por el más potente de los ciclones formados en el Atlántico, refiere en su página web el semanario Vanguardia.

Los abundantes árboles mermaron porque fueron arrancados de raíz o resultaron quebrados por su tronco, lo cual provocó considerables daños en cables eléctricos, postes y transformadores, pero no en las edificaciones. Especialistas en la materia consideran que en medio de una situación de desastre, en esa área habrá que realizar labores muy complejas para restablecer el suministro de energía, por lo cual se han buscado alternativas para atenuar las incomodidades de los vecinos.

Una de las medidas implementadas fue mover un grupo electrógeno para hacer funcionar el equipo de bombeo de agua para dos edificios de 12 plantas cada uno, donde resultaría muy difícil acarrear el líquido por las escaleras.

El Cabaret El Bosque, enclavado en la zona del Sandino sufrió los mayores destrozos a causa de enormes árboles plantados en sus alrededores, y es uno de los sitios más citados popularmente como ejemplo de los estragos en Santa Clara.

18:03 - Dominicana envía ayuda humanitaria a Cuba

 
El buque trae planchas de zinc, puertas de metal, colchones y otras mercancías. Foto: Prensa Latina.

El buque trae planchas de zinc, puertas de metal, colchones y otras mercancías. Foto: Prensa Latina.

Un buque de la Armada de la República Dominicana saldrá en una hora desde el puerto de Manzanillo, provincia de Montecristi, cargado de planchas de zinc, puertas de metal, colchones y otras mercancías, rumbo a la Habana, Cuba.

El cargamento fue preparado por indicaciones directas del presidente dominicano, Danilo Medina, quien al conocer los daños ocasionados por el huracán Irma a Cuba, se comunicó con el embajador de la isla, Carlos Jesús de la Nuez, y le manifestó su apoyo al pueblo cubano.

La nave ―primer envío de ayuda para el pueblo cubano desde este país―, fue visitada este jueves por el embajador cubano horas antes de su partida. De la Nuez compartió con la tripulación y el personal encargado de preparar y supervisar la carga, a los cuales agradeció en nombre del gobierno y pueblo de Cuba ese gesto solidario en momentos difíciles para su país que se encuentra volcado en la recuperación por las grandes afectaciones dejadas por el ciclón.

En declaraciones a Prensa Latina, el encargado por el gobierno dominicano de supervisar el envío, Franklin Cruz, señaló que la donación preparada para cubrir las emergencias dejadas por Irma fortalece la hermandad entre el gobierno y los pueblos de Dominicana y Cuba. Con este gesto, nos congratulamos y seguimos siendo solidarios con los hermanos cubanos, sentenció.

Por otra parte, el comandante del buque, capitán de Fragata, MacDonal Belliard, se manifestó honrado por ser el portador de la ayuda para los cubanos y detalló que el patrullero de altura Almirante Didiez Burgos, saldrá de Manzanillo a las 19:15 horas, con una travesía hasta costas habaneras de 72 horas.

17:55 - Lluvias dejadas por Irma ponen fin a la sequía en el centro de Cuba

Los acumulados de precipitaciones que se reportan hoy en la provincia de Sancti Spíritus luego del paso del huracán Irma representan el fin de la sequía que durante meses afectó a este territorio, según expertos.

La subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en la provincia, Yusliadys Lorenzo dijo a Prensa Latina que Sancti Spíritus acumula casi 490 milímetros como promedio de lluvias en los primeros trece días de septiembre, el doble de su media histórica para el mes. Esta situación favorece finalmente los procesos agrícolas aquí, sobre todo para la siembra de arroz y cultivos varios que desde hace años son afectados por la falta de precipitaciones en la región central de Cuba.

Sin embargo, luego del paso del huracán Irma la pasada semana, seis de los nueve embalses de la provincia se mantienen aliviando y la presa Zaza, la mayor de Cuba reporta más de 859 millones de metros cúbicos de agua, el 84 por ciento de su capacidad. El paso del fenómeno meteorológico, que causó pérdidas considerables, al menos dejó agua suficiente en los embalses para utilizar en la agricultura y la ganadería, aseguró la víspera el primer secretario del partido aquí, José Ramón Monteagudo en declaraciones a la televisión nacional.

Sancti Spíritus es la provincia con mayor capacidad de embalse de Cuba. Actualmente reporta mil 099,5 millones de metros cúbicos de agua, el 85 por ciento de su capacidad total, cifra que contrasta con la situación de alerta decretada en la provincia durante el mes de febrero de este año por la sequía extrema.

Según datos del semanario Escambray, la escasez de precipitaciones del período seco 2016-2017, que afectó con más fuerza la zona oriental y central de Cuba, reportó en marzo la peor sequía registrada en Sancti Spíritus desde 1931.

La presa Zaza después del paso del huracán Irma. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La presa Zaza después del paso del huracán Irma. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

 

17:49 - Avanza restablecimiento de comunicaciones en Cuba

 
solo se mantiene sin cobertura celular el municipio de Calimete, en la provincia de Matanzas. Foto: Archivo.

Solo se mantiene sin cobertura celular el municipio de Calimete, en Matanzas. Foto: Archivo.

El restablecimiento de las comunicaciones, vital para los avances de la recuperación de otros sectores en Cuba tras el azote del huracán Irma, avanza a buen ritmo, afirmó Raúl Capote, director de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones.

Capote precisó que ese sector sufrió daños importantes por el embate del ciclón, entre esos, más de doscientas dos mil 800 afectaciones en la telefonía básica fija, de las cuales más de 135 mil 400 ya están solucionadas. El directivo acotó que solo se mantiene sin cobertura celular el municipio de Calimete, en la provincia de Matanzas.

Según Capote, hasta el 13 de septiembre estaban solucionadas más del 63 por ciento de las 331 averías e interrupciones reportadas por la radio y la televisión a raíz del paso de Irma, muchas de ellas por falta de energía eléctrica, así como roturas de antenas y caídas de torres.

Los problemas más importantes, subrayó, están localizados en la comunidad Niceto Pérez, enclavada en el territorio de Artemisa; cayo Coco y cayo Romano, de la provincia de Camagüey; y cayo Santa María, en Villa Clara.  Radiocuba y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba enviaron hacia las provincias más comprometidas importantes fuerzas de vasta experiencia en estas lides, así como los medios necesarios para apoyar la rehabilitación.

La preparación para enfrentar al poderoso huracán Irma permitió disminuir los daños y salvaguardar los recursos, como los relacionados con las áreas wifi, cuyas afectaciones fundamentales están asociadas al restablecimiento de la energía eléctrica.

17:43 - Restablecido al 95 por ciento el servicio eléctrico en Holguín

Trabajadores eléctricos restablecen las líneas afectadas. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Archivo.

Trabajadores eléctricos restablecen las líneas afectadas. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Archivo.

El servicio eléctrico ya se encuentra restablecido al 95 por ciento en la provincia de Holguín, luego de resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma, a su paso por Cuba.

María Hidalgo, directora de la Unidad Económica Base de Atención al Cliente en la Empresa Eléctrica del territorio, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que se trabaja intensamente para la rehabilitación de tan importante servicio en toda la geografía nororiental.

Explicó que hasta el momento la mayor parte de las zonas que aún no poseen energía eléctrica son comunidades aisladas y de difícil acceso, fundamentalmente en los municipios costeros de Gibara, Rafael Freyre, Mayarí y Banes, fuertemente azotados por el fenómeno meteorológico.

En el caso específico de Banes, señaló, aún presenta el 44 por ciento de afectaciones, siendo el territorio con los mayores daños en este servicio, ante lo cual se apoyará a ese municipio con brigadas de localidades cercanas.

La especialista ratificó el compromiso de la institución de restablecer la electricidad al 100 por ciento de los clientes en la provincia de Holguín en los próximos días, pues deben incrementar las soluciones al disponer de la termoeléctrica de Felton, principal generadora del territorio y entre las de mayor capacidad de Cuba.

 

17:37 - En fase recuperativa, terminal marítima de Nuevitas

 
Terminal marítima de Nuevitas en fase recuperativa. Foto: Orlando Durán Hernández/ Cubadebate.

Terminal marítima de Nuevitas en fase recuperativa. Foto: Orlando Durán Hernández/ Cubadebate.

La respuesta de los trabajadores de la terminal marítima de Nuevitas no podía ser otra. Pese a las afectaciones, dejadas por el huracán Irma, recuperan los techos y realizan limpieza en el enclave, sin paralizar la comercialización de combustibles, tanto por ferrocarril como por vía terrestre.

Esta Unidad Empresarial de Base (UEB), perteneciente a la Empresa Comercializadora de Combustible Camagüey, ubicada en el Camino de Punta Gorda, no dejó para luego la toma de medidas previas a la aparición del potente meteoro y así pudo comprobarlo este equipo de trabajo.

En realidad hay situaciones imprevisibles. De ahí que dañara algunas secciones de techos, de almacenes  y cargadores de productos, afectó el aislamiento térmico de los tanques 18 y 19, lo que no afecta la entrega de combustibles.

Irma se ensañó también con una garita elevada del sistema de protección de la terminal, un pararrayo y los techos de la estación de productos oscuros, desde donde se bombea el crudo hacia la termoeléctrica “10 de Octubre”. El director de la UEB, ingeniero Rigel Rodríguez Cubells, anunció que el miércoles estaba programado recibir el primer buque, después del fenómeno y que inmediatamente comenzarían las labores de descarga.

En los últimos años, desde el 2006, en  esta instalación se han introducido mejoras para darle vitalidad a las capacidades de almacenamiento, entre ellas el mantenimiento general de los tanques para que se mantengan dentro de los ciclos y otras acciones menores que han obligado la inversión de millones de pesos.

De esta terminal se comercializan diesel regular y especial, petróleo crudo nacional mejorado, petróleo combustible, turbo combustible jet A-1 y gas licuado regular./ Enrique Atiénzar Rivero

17:15 - Regresan a las aulas estudiantes internos de Pinar del Río

Regresan a las aulas estudiantes internos de Pinar del Río

Los estudiantes de centros educacionales internos de Pinar del Río retornan a las aulas a partir de este jueves, ante la paulatina mejoría del abasto de agua y las garantías de electricidad, tras los daños causados por el huracán Irma.

La recogida de los educandos de la Escuela Pedagógica Tania la Guerrillera y del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels se realizará en los espacios y horarios habituales, según el sitio digital Radio Guamá.

Recomenzarán su período lectivo el lunes las escuelas especiales, mientras en los politécnicos, los alumnos se han incorporado por sus medios. Directivos de Educación especificaron que los planteles cuentan con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas para garantizar el buen desarrollo del proceso docente educativo.

En las escuelas primarias, secundarias básicas, círculos infantiles y demás instalaciones externas las actividades docentes se mantienen normalmente desde el lunes. Para facilitar el buen desarrollo del proceso educativo, permanece activado el local de elaboración de los alimentos de los seminternados, y además está asegurada la merienda escolar para las secundarias básicas urbanas.

 

17:10 - La Habana sin eventualidades epidemiológicas tras el huracán Irma

La Habana sin eventualidades epidemiológicas tras el huracán IrmaTras el paso del poderoso huracán Irma por la costa norte de Cuba, la Habana carece de emergencias epidemiológicas, aseguró hoy la subdirectora provincial de Salud, Yadira Olivera.

“A pesar de que la capital quedó sin luz y sin agua tras el paso del meteoro, en sus 15 municipios no hay brotes de diarreas ni de enfermedades respiratorias”, indicó la especialista durante un intercambio con la prensa.

Tampoco ha aumentado el número de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, indicó. Además, explicó, durante el paso de Irma por el país se cuidó de que la población albergada no tuviera ninguna enfermedad, además inspectores del Estado velaron por la higiene de los alimentos destinados a los centros de evacuación habaneros.

Después del huracán, el mayor riesgo desde el punto de vista sanitario está concentrado en cinco municipios: Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja y Habana del Este debido a las inundaciones costeras, explicó Olivera, también directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la capital. Según la funcionaria, en esas localidades unas 367 manzanas se están saneando, acción que comprende la revisión y descontaminación de cisternas y recogida de desechos sólidos.

“La provincia presentó al Ministerio de Salud Pública un plan de acción post Irma, centrado en la higiene de los recursos hidráulicos, de los alimentos y el control de vectores, especialmente en las localidades habaneras de alto riesgo antes mencionadas”, añadió.

La especialista precisó que las actividades son principalmente el tratamiento focal y pesquisaje para prevenir enfermedades y arbovirosis como el dengue y el zika, la desratización, y la cloración de cisternas y otras fuentes de abasto de agua.

17:04 - Avanza recogida de desechos en Holguín

Los Servicios Comunales en la provincia de Holguín priorizan este jueves la recogida de más de 38 mil metros cúbicos de desechos sólidos en el territorio, azotado por el huracán Irma.

Félix Abreu, director provincial del sector, señaló a la ACN que la entidad cuenta con más de mil 400 trabajadores movilizados para la tarea, con el apoyo de educación, el Ministerio del Interior, las organizaciones de masas y otras ramas. Destacó que se han dispuesto camiones, tractores, cargadores frontales, motosierras y carros colectores, con el propósito de regresar a la normalidad a la mayor brevedad posible.

Abreu informó que en un primer momento la labor de Comunales estuvo dirigida fundamentalmente a crear accesos por carretera hacia las diferentes comunidades y priorizar centros vitales, entre ellos hospitales, policlínicos y consultorios médicos. Los retrasos fundamentales, explicó, se deben a las limitaciones generadas por la movilización de grandes equipos, utilizados en los primeros días en labores de construcción, y en cierta medida por negligencias de la población.

Estas condiciones, subrayó el directivo, generan dificultades para maniobrar en calles estrechas del centro de la ciudad cabecera e interrupciones en el tránsito, lo cual contribuye al atraso durante la fase recuperativa. Para contrarrestar el surgimiento de indisciplinas sociales asociadas a los microvertederos ilegales y la proliferación de vectores en la provincia, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión, aplican multas de 500 pesos a los infractores, advirtió Abreu.

 

16:56 - Telecomunicadores santiagueros van camino a Camagüey y Ciego de Ávila

 
Contingente de trabajadores de las telecomunicaciones santiaguero, para el restablecimiento en la provincia de Camagüey. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

Contingente de trabajadores de las telecomunicaciones santiaguero, para el restablecimiento en la provincia de Camagüey. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN. 

Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, abanderó este jueves un contingente que prestará apoyo a territorios afectados por el huracán Irma en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

El colectivo lo forman 37 hombres y mujeres que prestarán su ayuda solidaria a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila. Gerardo Hechavarría, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), quien lidera la tropa, declaró a la ACN que en esta primera y compleja fase de cooperación los especialistas en líneas, cables y reparaciones levantarán las redes y prepararán el escenario para que luego los operarios de empates y otros técnicos restablezcan los servicios.

Al hablar en el acto, el directivo resaltó que es un honor tender la mano, con desinterés y altruismo, fortaleciendo la unidad entre los patriotas, quienes levantarán juntos los postes, y arreglarán las parábolas y las computadoras en centros como escuelas y hoteles. Comentó que empalmarán cables partidos y enderezarán y empinarán las torres para que vuelvan a salir al éter la radio y la televisión.

“Con el esfuerzo de todos venceremos”,  agregó, en alusión a una consigna santiaguera, y señaló que, como dijera el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: “¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá!”.

Miguel Vivanco, jefe de grupo de planta exterior, recordó que en 2012 Santiago de Cuba recibió el respaldo del país tras el desastre ocasionado por el huracán Sandy y que ahora, con disciplina y responsabilidad, los comunicadores serán la digna avanzada del grupo multidisciplinario que asistirá a los hermanos avileños y camagüeyanos. La fuerza está constituida por trabajadores de ETECSA, RadioCuba y la empresa de servicios técnicos especializados COPEXTEL.

16:37 - Sin grandes sorpresas en Santa Cruz del Sur

Más de 2 800 metros cúbicos de desechos se han recuperado en estos días en Santa Cruz del Sur. Foto: Leonardo Mejías Proenza /Adelante.

Más de 2 800 metros cúbicos de desechos se han recuperado en estos días en Santa Cruz del Sur. Foto: Leonardo Mejías Proenza /Adelante.

Curtida en vientos y mareas altas está la gente de Santa Cruz del Sur. A fuerza de un pasado triste han aprendido los mejores modos de lidiar con las tempestades. Eso, unido al vagar de Irma por el norte, los salvó esta vez de un huracán de sorpresas.

El pan y la leche del pasado fin de semana se duplicaron previamente en las bodegas; cisternas, pipas, tanques y otras pequeñas fuentes de abasto acopiaron agua; televisores o radios, cargadores de celulares y lámparas se dispusieron en instituciones con grupos electrógenos. Tras la tormenta apenas hubo sustos; casi todo fue cuestión de seguir el guion previsto por el Consejo de Defensa Municipal.

Cuando solo una panadería pudo producir con inmediatez, multiplicó metas y turnos hasta el arranque de otra, otra, y otra más… A tres días de iniciar la etapa recuperativa no faltaba la “bolita” diaria a los santacruceños, incluso allá donde no había llegado la energía eléctrica (hasta ahora aproximadamente el 20 % de la localidad). Se les acerca, además, alimentos tanto elaborados como ligeros, carbón, hielo y agua potable.

Sesenta escuelas reabrieron el miércoles, incluyendo 13 que resolvieron en tiempo récord sus afectaciones. Solo la “28 de Septiembre” esperaba la electricidad para arrancar. Un buen average si se tiene en cuenta, además, que seis funcionaron como centros de evacuación y pusieron sus docentes y comida al servicio de los huéspedes.

Para la mayoría quedó atrás lo peor: el miedo a la inundación y las fuertes rachas de vientos, a la devastación que prometía la categoría 5, a no encontrar la casa como la dejaron, a correr algún peligro aun sabiéndose guarecidos. Mas, después de la alarma hay quien ha vivido lo más duro, pues hasta hoy se sabe de 218 viviendas deterioradas en alguna medida. Continúan evaluando los daños y resolviéndolos donde hallaron cerca las tejas o tienen guano para reponer el perdido.

En nueve bases productivas se perdieron cultivos de plátano y maíz. En total, una centena de hectáreas no tuvo un final feliz. Ahí tampoco se llora. Esas tierras prometen nuevos frutos.

Al sur de Camagüey, allá donde no se olvidan los estragos del ‘32, reúnen más experiencias para que su pueblo pueda salir airoso de futuros eventos climatológicos. Lo apunta Rolando Esquivel García, quien preside allí el Consejo de Defensa: “Debemos evitar la siembra de árboles bajo los postes del tendido eléctrico, tarde o temprano traen problemas; y aprovechar cada etapa para hacer con tiempo lo que se debe, por ejemplo, en la fase informativa completar la poda y en la de alerta no perder tiempo en el traslado de personal de modo que al anunciar la alarma ciclónica todos estemos bajo resguardo”.

Él sabe que sus lecciones pueden servir en otras regiones, y más que eso: “No olvidamos cuánta ayuda nos llegó cuando un evento de este tipo se ensañó en tierras santacruceñas. Así que en cuanto cerremos el capítulo de la recuperación que nos digan dónde somos útiles y ahí estaremos”.

 

16:31 - Prioridades matanceras en medio de la recuperación

 
El saneamiento e higienización definitiva de la ciudad es una prioridad en Matanzas. Foto: Granma.

El saneamiento e higienización definitiva de la ciudad es una prioridad en Matanzas. Foto: Granma.

El periódico Girón publica que en Matanzas es prioridad el saneamiento e higienización definitiva de la ciudad mediante una coordinación más eficaz con los organismos que garantizan los medios de transporte e instrumentos de trabajo imprescindibles para dicha faena.

Asimismo, a partir de este 14 de septiembre comenzará a trabajar un equipo multidisciplinario cuya función será visitar las viviendas en situación de derrumbe, hayan sido parciales o totales, y determinar el otorgamiento de subsidios o créditos en dependencia de las posibilidades económicas de los damnificados.

Aunque se han extendido paulatinamente los servicios de agua y electricidad en gran parte de la provincia todavía quedan municipios como Perico, Pedro Betancourt y Martí que mantienen serias afectaciones en este sentido. Por ello, se propuso en la asamblea diversificar las ofertas gastronómicas y valorar la apertura de puntos de venta con comida ya elaborada en los sitios de difícil acceso.

Además, se hizo explícito el compromiso de desarrollar este domingo ferias agropecuarias en Matanzas y Cárdenas como una forma de garantizar la alimentación en una provincia que lucha por recuperarse de los estragos que provocó el paso del huracán Irma.

16:14 - Vendedor de aguacates de tormenta

Vendedor de aguacates de tormenta

16:11 - Ciego de Ávila: ETECSA disminuye las tarifas para los territorios más afectados

EtecsaEn medio de la fase recuperativa de los estragos que dejó el Huracán Irma a su paso por Ciego de Ávila, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. bonifica a sus clientes del servicio celular prepago con una disminución de las tarifas en los territorios más afectados.

Desde ayer, las llamadas nacionales originadas desde las localidades de Bolivia, Chambas, Morón, Cayo Coco y Cayo Guillermo tendrán un costo de 0.15 centavos CUC el minuto, según una nota de la empresa llegada a nuestra redacción.

Precisa la información que esta tarifa se mantendrá mientras dure la fase de Recuperación y estos territorios vuelvan a la normalidad. También en otras provincias damnificadas se aplicará la rebaja temporal, a partir de las decisiones de los Consejos de Defensa provinciales.

Al igual que en 2016, cuando el Huracán Matthew azotó y dañó la región oriental cubana, ETECSA aporta desde sus servicios un alivio para los clientes.

16:07 - Irma, ¿desde Angola?

telefonía celularNo sé si otros habrán actuado igual, pero yo mantenía informada a mi familia desde el Sur de Angola, donde presto colaboración en la formación de cuadros para el turismo en la Universidad Cuito Cuanavale, Menongue, Cuando Cubango.

Allá, mi esposa, mis dos hijas y mis dos nietos, ninguno de ellos podía imaginar siquiera la magnitud del fenómeno meteorológico que se les venía encima. Desde el martes, les daba orientaciones, ideas, “órdenes” de lo que debían hacer para proteger nuestra humilde vivienda, sus muebles, pero ante todo sus vidas.

Mi angustia crecía, podía ver claramente cómo se iba a hacer realidad lo que muchas veces temí: un huracán “tirando” viento y agua desde el Malecón. Así llegó el sábado y perdieron el fluido eléctrico, se quedaron todos en un cuarto atemorizados oyendo el bramido de la bestia, sin televisión, sin radio…. Entonces, papá, tan lejos, los mantenía informados, les daba aliento, les daba partes de cómo andaba el panorama. Así durante toda la madrugada, de aquí, tarde noche de allá. Eso los tranquilizaba algo, escuchar alguna que otra vez mi voz; otras, un SMS oportuno dando el último parte del Maestro Rubiera.

Qué angustia aquel sábado, todo el domingo, ellos sólo conocían  la magnitud de lo que ocurría a través de mí que estaba tan lejos, nunca me había sentido tan incapaz de proteger a mi familia. Que angustia ver, describir, ser testigo del desastre y sólo poder hacerme presente espiritualmente, tranquilizarlos a través de la voz o un simple texto reflejado en una pantallita.

El lunes logramos hablar varias veces, la energía de sus teléfonos tocaba fin, no tenían aun la visión real del desastre, en la noche recibí un mensaje de correo. ¡YA TENEMOS LUZ! y… “papá que desastre tan grande”. Solo en ese momento tuvieron acceso a las imágenes televisivas de los estragos de Irma, la Bestia Meteorológica.

Nunca imaginé tener que “abrazar y proteger” a mi familia desde 14 mil kilómetros de distancia. / Dr.C. José Antonio Rodríguez Acosta

15:58 - En Regla, paulatinamente todo vuelve a la normalidad

Hola a Cubadebate, mi nombre es Anyeline Arias Hidalgo, soy estudiante de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y los saludo desde Regla, un municipio capitalino de pequeño tamaño pero que se vio afectado con el paso de este potente huracán.

El conocido Emboque, donde se encuentra el atracadero de la lanchita de Regla, perdió el muro que tanta historia tenía para los enamorados del municipio, muchos árboles cayeron y el tendido eléctrico y telefónico tuvo efectos para establecer el servicio a la población.

Estuvimos casi cuatro días sin electricidad y sin servicio de agua, pero ya paulatinamente todo vuelve a la normalidad, gracias al esfuerzo de todos porque en mi comunidad, específicamente en mi cuadra todos los vecinos se pusieron en función de barrer todas las hojas caídas de los árboles para que el barrio tomara su ambiente del día a día. Ahora solo queda seguir recuperando la cuidad para mantenerla tal y como es. Y que reinicie el curso escolar satisfactoriamente.

15:50 - Mensaje de solidaridad de la Brigada Médica cubana en Botswana

Imagen alegórica a los médicos que prestan su ayuda solidaria en el exterior.

Por este medio queremos comunicar que los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Botswana hemos seguido minuto a minuto el paso devastador del Huracán Irma, no solo por nuestro país sino también por otros del  Caribe, a los cuales nos unen lazos de amistad, y por el territorio Sur de Estados Unidos.

A esos pueblos transmitimos nuestro dolor y sentir por tanto daño causado por dicho fenómeno meteorológico, no solo desde el punto de vista material sino también humano. A nuestros hermanos cubanos, expresamos que estamos con ellos a pesar de la distancia.

Al mundo, que hoy nuestro pueblo está más unido que nunca y que bajo la dirección de la Revolución, en la cual confiamos, sabremos recuperarnos y levantarnos nuevamente como hemos hecho a través de los años, como hemos hecho aún por encima del injusto bloqueo de los Estados Unidos hace ya más de 50 años, como mismo hicimos luego de la desaparición del campo socialista y del tránsito por un período especial muy difícil y sacrificado para nuestro país.

Hoy más que nunca estamos dispuestos a apoyar incondicionalmente a cualquier país que lo necesite, siempre sobre la base de que no damos lo que nos sobra sino lo que tenemos, guiados por las ideas de grandes mártires que ofrendaron sus vidas por nuestra libertad y por el ejemplo de solidaridad, humanismo y altruismo que nos legó nuestro querido e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Hasta la Victoria Siempre.

Brigada Médica Cubana en Botswana, 13 de septiembre de 2017

15:45 - Torreros de Radiocuba Granma recuperan afectaciones en Camagüey

A través de cubadebatecu@gmail.com, Heydi Rodríguez Gómez nos cuenta que, desde ayer, se encuentran en territorio agramontino, los torreros de la brigada de la División Radiocuba Granma, quienes estarán recuperando las afectaciones en el Centro Transmisor de Onda Media Tagarro. Bien preparados para enfrentar esta misión trabajan sin descanso, incluso, elaborando sus propios alimentos.

Torreros de Radiocuba Granma recuperan afectaciones en Camagüey

Los torreros de la brigada de la División Radiocuba Granma levantarán la torre del Centro Transmisor de Onda Media Tagarro, el principal de su tipo en Camagüey. Foto: Cortesía de Heydi Rodríguez Gómez.

Torreros de la brigada de la División Radiocuba Granma levantan  levantar la torre del Centro Transmisor de Onda Media Tagarro, el principal de su tipo en Camagüey. Foto: Cortesía de Heydi Rodríguez Gómez.

Torreros de la brigada de la División Radiocuba Granma en Camagüey. Foto: Cortesía de Heydi Rodríguez Gómez.

15:29 - El deber de informar: Cubadebate tras la huella de Irma

El Periodismo es siempre pasión: de informar, diseccionar, guiar, servir. Sin ella, la obra carecería de corazón, de sentido.

Así han actuado los periodistas y los medios de comunicación cubanos en medio del terrible azote del Huracán Irma. Así lo hizo, y lo sigue haciendo, el joven y pequeño equipo de Cubadebate.

El deber de Cubadebate es informar

15:24 - Irma se llevó el color verde de los bosques

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. La yerba se recupera en horas y luce verde, pero los arboles perdidos dejaron de ser refugio para las aves.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

15:14 - Ministra de Educación comprueba reinicio de curso escolar en Matanzas

examen-pruebas-de-ingreso-educacion
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, participó en la más reciente sesión del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, espacio en el que valoró de satisfactorio el reinicio del curso escolar.

La titular sugirió que los estudiantes aún evacuados se acerquen a las escuelas más cercanas, aunque no sean a las que pertenecen para evitar un retraso académico mayor, reporta el periódico Girón.

Sobre esta temática también señaló la necesidad de restablecer el funcionamiento de las instituciones escolares que todavía fungen como centros de evacuación con el objetivo primario de normalizar totalmente el proceso educativo en la provincia.

14:15 - Joaquín Quintas Solá verifica reparaciones en la CTE Antonio Guiteras

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, constató este jueves en Matanzas el rumbo de las reparaciones que se acometen en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras con el objetivo de reincorporarla lo más pronto posible al Sistema Electroenergético Nacional.

Quintas Solá recorrió las principales áreas afectadas por los azotes del huracán Irma, principalmente la casa de bombas, la piscina de tranquilización y los sifones, espacios en los cuales ya se observan significativos avances en cuanto a limpieza y recogida de escombros. Allí, informado por el ingeniero Rubén Campos Olmo, director general de la CTE, conoció de los esfuerzos que desarrollan en turnos dobles los más de 150 obreros y multiplicidad de equipos y medios enrolados en la “heroica tarea”.

“Hay que tener muy presente la seguridad de los hombres. Conocemos que la reparación de la Guiteras es decisiva para Cuba y hay que acortar todos los plazos, pero no podemos descuidarnos. Aquí se trabajó ante bloques de varias toneladas, con electricidad de alto voltaje, hay que cuidar a nuestra gente”, insistió el General.

“Lo que se está haciendo aquí es una heroica tarea, al igual que en otras zonas del país. Hay que reconocer el esfuerzo y la capacidad de estos jóvenes que trabajan para el futuro y la economía. Es muy gratificante saber que hay trabajadores de toda Cuba esforzándose por la Guiteras”, expresó.

Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Quintas Solá se preocupó por la marcha del restablecimiento del servicio eléctrico en la provincia.

Boris Meneses, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, argumentó que más de 100 circuitos, de los 174 con que cuenta Matanzas, ya están listos para recibir energía. “Todas las afectaciones ya han sido identificadas y se trabaja fuerte para resolver los problemas en los municipios de Pedro Betancourt y Martí, zonas que aún no cuentan con servicio”, explicó el directivo.

En video, declaraciones del General de Cuerpo de Ejército

14:08 - Avanza la recuperación en Santa Cruz del Norte

Ayer, un equipo de Cubadebate recorrió algunos territorios pertenecientes al municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Conversamos con directivos y trabajadores de distintas entidades que se enfocan en la recuperación después de los daños que dejó Irma por esos lares.

Andy Rodríguez, director de la Empresa de Comunales de Mayabeque comentó que en el barrio El Machete, uno de los más afectados por el huracán, la mayor parte de los daños tienen que ver con la cantidad de árboles caídos y los escombros. “Se calcula que ha caído la gran mayoría de los árboles”, explica.

“Trazamos una estrategia. Cuadriculamos el pueblo y hemos ido trabajando en base a eso. Ayer estuvimos en la parte norte y hoy estamos en la zona sur”.

14:06 - En Cabaiguán, Irma golpeó la agricultura

 
La torrefactora de café del municipio fue uno de los centros estatales más afectados. Foto: Aramís Fernández/ Escambray.

La torrefactora de café del municipio fue uno de los centros estatales más afectados. Foto: Aramís Fernández/ Escambray.

Las intensas lluvias provocadas por Irma inundaron los campos cabaiguanenses, tanto que afectaron más de 2 700 toneladas de varios cultivos, entre los que sobresalen viandas, hortalizas, frutales y granos. Datos preliminares ofrecidos por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), hasta este miércoles se habían logrado acopiar 1 578 toneladas, las cuales se han destinado a la venta liberada a la población, a los centros educacionales y a las instituciones sanitarias.

De acuerdo con Yariel Hernández García, presidente del CDM, el tabaco, uno de los cultivos insignes del territorio, no sufrió graves afectaciones, pese a que hoy se reportan daños en más de 200 aposentos y en 85 casas de tabaco. Otras instalaciones agrícolas también sufrieron deterioros como es el caso de vaquerías, centros de enfriamiento de leche, instituciones porcinas y de ganado mayor y almacenes de insumo.

Mas, no solo la agricultura padeció los embates del huracán. Aun cuando Cabaiguán dispone de un fondo habitacional aceptable, en comparación con el de otros municipios de la provincia, existen más de 500 viviendas afectadas y varios centros estatales, como es el caso de la UEB Torrefactora de Café, el Policlínico de Guayos y la Empresa Universal, entre otros.

Los perjuicios a los viales de acceso a distintas comunidades se hallan, igualmente, entre las principales complejidades del territorio, pues aún se mantienen dañados el camino Cabaiguán-Potrerillo-San Luis-Pedro Barba; Santa Lucía-17 de Mayo y Carretera Central-Batey Carboney. “En todos los lugares hay garantías de servicios vitales y estamos tratando de resolver el problema con los equipos propios del territorio”, apuntó Hernández García al periódico Escambray.

13:41 - Irma, el viejo y el mar

Fue aproximadamente a las tres de la mañana. Estaba acostado y sentía fuertes estruendos a las afueras de su casa, “boom, boom… parecían cañonazos”. Sentía como si su vida estuviera atada a un trozo de colchón. Volvía a repasar su territorio. Dos sillas, un refrigerador Haier y un montón de objetos que estarían ahí antes, durante y después. No más que tres metros cuadrados de salita, comedor, o recibidor. Justo a continuación, misma estructura. Una cama vetusta y un sanitario en la oscuridad.

Volvía a imaginar el tiempo. Corrían las 3:30 de la mañana y el mar entraba bajo su puerta. Estaba a salvo, pensaba. El agua había levantado la cama tres o cuatro cuartas del suelo, con troncos, piedras, objetos impensables. Las olas daban contra el muro que rodea el Club “La Costa”, o eso pensaba. Un estruendo perforó la morada al tiempo que una marejada de sal marcaba una línea de casi un metro entre las cuatro paredes.

13:19 - Citmatel en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma

Citmatel en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma

Trabajadores de la empresa Citmatel en plena recuperación. Foto: Citmatel.

Tras el paso del huracán Irma por La Habana, una vez más la fuerza y el empeño de los trabajadores de la empresa Citmatel se ha puesto de manifiesto en la limpieza y recuperación del área comprendida en calle 14 desde 41 hasta 47, municipio Playa.

Con machetes, hachas  y otros útiles de trabajo, pero sobre todo con tesón y destreza, en breve tiempo han logrado limpiar el área que permanecía con varios árboles derribados, enredaderas y cables del tendido eléctrico que obstaculizaban el paso de personas y vehículos.

Jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres han respondido presente ante el llamado de la Patria; pues como nos enseñó el Comandante en Jefe, no existen imposibles cuando en difíciles momentos nos hacemos fuerte con unión y voluntad, reporta el Portal Cuba.cu.

Los héroes de la “Guiteras”

13:08 - El deber vence el cansancio

“La candela está aquí”, gritan con jovialidad desde lo alto de un poste  los lineros de la brigada de construcción y mantenimiento número dos de Puerto Padre. Ellos ajustan los últimos detalles en la línea que provee de energía al hotel Brisas Covarrubias. El propósito, confirma su jefe, José Jiménez Santos, es que la principal instalación del turismo en la provincia quede reconectaba al SEN este mismo viernes.

Ni José, ni el resto de sus muchachos han dormido mucho desde que Irma hizo de las suyas en el norte tunero. Solo en este tramo que alimenta, como dicen los eléctricos, al Brisas Covarrubias, empataron cables, sustituyeron tensores y colocaron los postes que no resistieron los embates del meteoro.

José ha visto escenas peores que estas. El año pasado estuvo 22 días en Baracoa dándole el pecho a los destrozos que dejó a su paso por allá el huracán Matthew. “De ahí tomamos la experiencia para planificar mejor los trabajos”, comenta.

Él confirma que trabajadores de la Unión Eléctrica de esta parte del país ya se mueven hacia las zonas más afectadas del Archipiélago tras solucionar las averías  que Irma dejó aquí. Eso, subraya, es parte de la naturaleza de los cubanos: ayudarse unos a otros./ István Ojeda Bello, 26 Digital

Plantándole cara a las alturas, los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello/ 26 Digital.

Plantándole cara a las alturas, los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello/ 26 Digital.

12:47 - Guantánamo: Inicia recuperación de daños en sector agrícola

Plantaciones de plátano afectadas
El plátano burro fue el renglón más afectado dentro de los cultivos varios en Guantánamo por la influencia del potente huracán Irma a su paso por el norte del archipiélago cubano, aseveró a Venceremos Rafael Martínez Gómez, especialista de Preparación para la Defensa en la Delegación de la Agricultura.

Datos preliminares indican que cerca de 81 hectáreas de esa vianda fueron dañadas en varios municipios montañosos, 62 de ellas arrasadas en Yateritas, comunidad de San Antonio del Sur, por inundación a causa de la crecida del río Yateras.

En los municipios más afectados (Yateras, Baracoa, Imías y Maisí) se reporta la pérdida de cuatro mil 500 latas de café maduro en las plantaciones, numerosas posturas del cultivo en los viveros y daños ligeros en dos naves (avícola y porcina), igual número de puntos de acopio, un almacén y una planta de beneficio húmedo.

De acuerdo con Martínez Gómez, unas mil 200 toneladas de productos en áreas de posible inundación fueron cosechadas durante la alerta temprana y comercializadas en mercados agropecuarios, los cuales extendieron los servicios hasta las 8:00 p.m. “En la fase de recuperación lo principal fue recolectar los productos aptos para el consumo humano o animal”, precisó.

12:38 - Gotas de salud: Usar el hipoclorito de sodio al 1% es una necesidad

 
Pomos de hipoclorito

Hipoclorito de sodio al 1 por ciento. Foto: ¡ahora!

El uso del hipoclorito de sodio al 1 por ciento para garantizar la calidad del agua resulta hoy un imperativo en la población, tras el paso el huracán Irma por Cuba. En el periódico ¡ahora!, la periodista Lourdes Pichs Rodríguez reporta que la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Holguín (Farmox) incrementó la producción y distribución de este producto.

En Holguín cuentan con más de 60 mil frascos de la fórmula en las 183 farmacias comunitarias de la provincia y en unidades de Comercio Minorista, aunque lamentablemente sólo se comercializan unos 10 mil diarios, como promedio.

“La venta es inferior a la demanda que debería existir en estos momentos, pues hoy elaboramos tres veces lo que se compra y podemos producir más si fuera necesario”, explicó la licenciada Saidanis Góngora López, directora en funciones de Farmox.

Expresó que la entidad posee una capacidad diaria de producción de 30 mil pomos, con el propósito de garantizar la presencia de este compuesto químico de uso imprescindible en todos los hogares, centros laborales y estudiantiles.

Ello con el fin de disponer de agua de óptima calidad y así impedir la trasmisión de enfermedades digestivas a través del vital líquido. Sobre la manera de utilizar el hipoclorito de sodio al 1 por ciento la especialista recordó que cada litro de agua debe mezclarse con cuatro gotas de la solución y tras 30 minutos de reposo el líquido está apto para beber.

Esta es, sin dudas, una de las principales medidas a tener en cuenta para eliminar determinados virus, bacterias o microorganismo que pueden ser trasmitidos al organismo humano a través del recurso hídrico.

12:28 - Ha pasado casi una semana y el dolor está ahí

Ha pasado casi una semana y el dolor está ahí. Duele ir a casa y no ver las pertenencias, duele el desastre, duele, duele mucho. Después del paso de un ciclón, quedamos estupefactos. La gente nos mira, se mueve, otros padecen y desde sus miradas al horizonte, sienten correr una lágrima por sus mejillas.

Hay dolor, llanto, hay tristeza ante lo perdido, pero hay vida, hay esperanza, hay amor. Por eso, también hay que luchar y luchar fuerte. Hay que echar pa´lante por que los cubanos siempre estamos siempre a pie del cañón y resistimos cualquier embate con la fuerza y capacidad ineludible para levantar esta nación dotada de tradiciones y conquistas.

Pérdidas tras el paso del huracán Irma

12:15 - Historias de Irma: Motivos para un periodista

El niño de Cojímar. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Y entre machetes dispuestos, palas y colchones húmedos, un niño sonreía a la cámara, como quien se perdió Cuba en el infinito mundo de Alicia. Solo entonces, olvidas la eterna oscuridad, la continua búsqueda de agua potable en la mañana, el calor, el silencio profundo de la noche, la interminable jornada de trabajo.

12:13 - Médicos uruguayos graduados en Cuba solidarios tras paso de huracán

Los médicos de la Asociación Uruguaya de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AUE-ELAM) ratificaron hoy su apoyo incondicional con el gobierno y pueblo cubanos, tras el paso del huracán Irma.

“Quienes recibimos la mano solidaria del pueblo revolucionario de Cuba expresamos en estas líneas el compromiso de retribuir a nuestra segunda Patria toda la solidaridad con la que nos formaron”, afirmó un comunicado de la AUE-ELAM.

El grupo de galenos manifestó su “profunda tristeza” ante las pérdidas de vidas humanas y materiales generadas por el paso del evento meteorológico por el extremo norte de casi todo el país, que causó una decena de fallecidos.

La nota destacó que, al igual que siempre, el espíritu combatiente del pueblo cubano, unido y en pie de lucha, afrontará una nueva etapa de reconstrucción y aseguró que “no se verán solos en esta inevitable situación”.

Los médicos anunciaron que, como Ejército de Batas Blancas, coordinan con organizaciones que históricamente han sido solidarias con la isla caribeña, a fin de impulsar “una serie de actividades y acciones”, y el pueblo uruguayo pueda expresar su enorme gratitud con el “pueblo mambí y su Revolución”.

El texto finalizó: “Cuba ordena; tus hijos de la ELAM sabremos cumplir”.

12:05 - Alrededor del río Jaruco, días después de Irma

Alrededor del río Jaruco, días después de Irma

Demasiada tranquilidad se precibe en las orillas del río Jaruco, cerca del puente. hombres, botes y el ruido de los martillos impactando sobre los clavos. Más allá de eso, solo la calma.

11:39 - Vietnam entrega ayuda material a Cuba
 
Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador Herminio López Díaz. Foto: Prensa Latina.

Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador Herminio López Díaz. Foto: Prensa Latina.

Ayuda material por valor de 150 mil dólares entregó hoy la Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh a la embajada de Cuba en Vietnam para contribuir a mitigar los daños causados por el huracán Irma.

Esta no es una simple aportación económica, es un gesto que hace honor al espíritu solidario de los vietnamitas, en especial hacia un pueblo que sentimos como hermano, dijo el presidente de la entidad, Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador Herminio López Díaz.

Valorado en aquella suma, el cargamento consiste básicamente en materiales de construcción, alimentos y otros insumos de primera necesidad.

Esperamos que esta contribución ayude siquiera modestamente a resolver las enormes dificultades que dejó el huracán a su paso por Cuba, dijo Thant Tu, quien prometió convocar a otras empresas vietnamitas a socorrer a la nación caribeña en tan dramático momento.

El embajador cubano recordó que la Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh y sus empresas asociadas son de los más antiguos socios vietnamitas de la isla y calificó de tan solidaria como oportuna esta ayuda que trasciende su mero valor material.

Prensa Latina reporta además que otras empresas vietnamitas también manifestaron su decisión de apoyar a la isla, como la firma Rang Dong, que enviará 80 mil bombillos ahorradores, y el AMV Group, que evalúa en qué consistirá su ayuda.

11:27 - Peloteros cubanos en Japón muestran su solidaridad

Según informa en Facebook el embajador cubano en Japón, los peloteros cubanos que juegan en ese país se han mantenido al tanto de la situación en la Patria y expresan su solidaridad con nuestro pueblo.

peloteros-cubanos-en-japon-solidarios

11:24 - Rescatar al Héroe

11:10 - Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

 

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

10:51 - En video, Raúl encabeza reunión de puntualización de las tareas de recuperación en Cuba

10:29 - “La palabra no vale sin el brazo dispuesto que la respalde”

La palabra no vale sin el brazo dispuesto que la respalde

… esa especie de hombres que no se publican

que transcurren inéditos

en la capa definitiva de un país.

Que se alzan a diario contra lo que falta

calladamente, como quien sabe

que la palabra no vale

sin el brazo dispuesto que la respalde.

Vicente Feliú, Ñico o el monumento al obrero desconocido, 1972

Continúan las labores de recuperación en la capital cubana

10:20 - Autoridades villaclareñas comparecerán en la TV para aclarar dudas de la población

microfono1A partir de este jueves, el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara ofrecerá una comparecencia especial televisiva, de 5:00 a 6:00 de la tarde por Telecubanacán, con transmisión radial y vía On Line en internet para responder todas las inquietudes de la población.

Reporta Vanguardia que anoche, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del CDP, llamó al pueblo a sumarse a las tareas de recuperación en cuadras y barrios de manera organizada y con disciplina.

Con la presencia de María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria y Pesquera, Lima Corzo manifestó la necesidad de que los villaclareños se incorporen a las tareas de saneamiento y limpieza en sus comités, y contribuyan con disciplina en la recogida de basura y escombros, pues si se hace desorganizadamente conlleva un mayor uso de recursos.

En la reunión del CDP trascendió que el servicio eléctrico restablecido  en el territorio ascendió al 32,18%, y que ya se encuentran en Villa Clara contingentes de apoyo provenientes de Holguín y Santiago de Cuba, y se espera se sume otro de Cienfuegos este jueves, para incorporarse de inmediato en las labores de recuperación.

Por otra parte, hasta el momento se han contabilizado 25548 viviendas afectadas en la provincia por el huracán Irma, de ellas 1657 con derrumbe total, principalmente en Sagua la Grande y Santa Clara.

10:07 - Irma destruyó colmenares en los 10 municipios avileños

abejas-y-panales-de-miel-hexagonalesLa producción de miel de abeja en Ciego de Ávila recibió un fuerte impacto por el huracán Irma, debido esencialmente a las inundaciones, dijo Robin Pérez Pérez, director provincial de la Apicultura. El dirigente informó a la Agencia Cubana de Noticias que ya se trabaja en todas las localidades avileñas para recuperar los apiarios afectados y lograr de nuevo los niveles productivos que mantenían.

Agregó que se cuantifican los daños, pues el fenómeno atmosférico destruyó colmenares en los 10 municipios y arrasó además con el bejuco leñatero, principal floración que existía en estos momentos en los  municipios de Bolivia, Morón y Chambas, los más castigados por el meteoro.

Una de las alternativas para atenuar esta situación será el suministro de azúcar crudo húmedo a las reinas, abejas y zánganos, mientras prosiguen las atenciones a los apiarios en espera de las campanillas blanca y morada que despuntan desde noviembre y diciembre y aportan el mejor polen.

En momentos en que la tormenta Irma cruzaba por la cayería norte avileña, los apicultores acumulaban 190 toneladas de miel, el 153 por ciento de cumplimiento, a pesar de la prolongada sequía, pues de enero a agosto en ningún mes las precipitaciones superaron la media histórica.

Desde abril hasta agosto se ubicaron tres mil 500 colmenas en islotes del norte de la provincia, sobre todo en cayo Coco, donde la espesura de mangle y otros árboles era abundante, en tanto ahora el panorama cambió por los destrozos del fenómeno meteorológico.

9:59 - Obreros cubanos responden al llamado de Raúl

Logo de la CTCLa Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se hace eco del llamamiento al pueblo de Cuba del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante el paso del huracán Irma por el país.

Reporta la ACN que en un encuentro con la prensa, su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó que el movimiento obrero tiene asignadas misiones estratégicas en la recuperación del territorio nacional.

Guilarte de Nacimiento instó a representantes de los sindicatos a movilizar a sus afiliados para rehabilitar la infraestructura de producción y de servicios dañada por el evento hidrometeorológico. Cada sección sindical debe ejercer el liderazgo aglutinador entre sus trabajadores, en aras de recuperar las capacidades de producción de los centros de manera efectiva y en el menor plazo posible, remarcó.

El dirigente acotó que la movilización debe trascender el espacio laboral, para hacerse responsable también del entorno, en colaboración con otras organizaciones. Asimismo, Guilarte de Nacimiento se refirió a la necesidad de potenciar producciones de primer orden en este momento, como los materiales de la construcción y alimentos.

En relación a esta última, destacó que se aproxima la campaña de frío, la cual asegura cerca del 70 por ciento del total de la producción agropecuaria del país, por lo que urge concentrar esfuerzos en este sector. El secretario general de la CTC también llamó a promover, en cada colectivo, la solidaridad hacia aquellos trabajadores que sufrieron afectaciones en sus viviendas o perdieron bienes materiales.

9:53 - Reinicia el curso escolar en varios centros educativos de Ciego de Ávila

Los padres de los estudiantes, con escoba, machete y guataca en mano también han acudido a las escuelas para darles reanimación. Foto: Lisandra Morales Cruz/ Invasor.

Los padres de los estudiantes, con escoba, machete y guataca en mano también han acudido a las escuelas para darles reanimación. Foto: Lisandra Morales Cruz/ Invasor.

Por estos días en Ciego de Ávila el tiempo vale más que el oro, sobre todo si es bien aprovechado. De un total de 373 centros educativos, 218 fueron afectados por el huracán Irma en toda la provincia.

Mavis Pérez Pino, Asesora de Planificación de la Dirección Provincial de Educación, aseguró a Invasor que de esa cifra, 72 trabajarán gracias a nuevas alternativas como la reubicación de los niños en los propios planteles, en centros de trabajo y casas de familia dispuestas a difundir la luz de la enseñanza.

Centros educacionales primarios pertenecientes a los municipios más perjudicados por el huracán acogerán a los alumnos de las escuelas especiales de Florencia, Chambas y Primero de Enero, además del Centro Mixto de dicho territorio, al ser declaradas estas como no aptas para el reinicio del curso escolar.

Mientras tanto, en la ciudad de Ciego de Ávila la Secundaria Básica José Martí Pérez, utilizada como centro de evacuación, y el Instituto Preuniversitario La Edad de Oro recomenzaron la etapa lectiva desde este miércoles, recuperándose en solo dos días, aunque la primera sufrió varios perjuicios como la caída de ventanales y del impermeable de toda la cubierta.

La escuela primaria Agustín Farabundo Martí cuenta hoy con una cobertura docente de 31 profesores y según declaraciones de su directora Tatiana Castillo Rodríguez están listos para empezar las clases el jueves 14 de septiembre, aunque hasta la realización de esta información no contaban con fluido eléctrico en el área de las aulas.

Para emprender la misión revolucionaria de instruir a todo un pueblo se previó el cuidado en todas las enseñanzas de la Base Material de Estudio y los materiales audiovisuales, solo falta limar los últimos detalles para que el curso escolar 2017–2018 continúe sembrando saberes en los educandos avileños.

9:42 - En La Habana, 4 mil 288 reportes de daños en la vivienda

Una de las áreas que más se han afectado por el paso del huracán Irma es la vivienda, con 4 mil 288 reportes de daños. De ellos, se han certificado preliminarmente 157 derrumbes totales, 986 parciales, 818 totales de techo y 1 555 parciales de techo.

Calles de Centro Habana afectadas por el Huracán Irma. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

Calles de Centro Habana afectadas por el Huracán Irma. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

9:33 - Se recupera notablemente el sistema de salud en la capital cubana

Estetóscopo

La mayoría de los hospitales de la capital ya posee energía eléctrica, informó el doctor Reynol García Moreiro, director de Salud Pública en La Habana. En la capital, las instituciones están conectadas al sistema eléctrico nacional, y sólo el dos por ciento se mantiene funcionando con los grupos electrógenos. Precisó García Moreiro que en La Habana hay 30 hospitales, más de dos mil consultorios del médico y enfermera de la familia, 82 policlínicos, y 340 farmacias, entre otras instalaciones.