En Cuba primera dama panameña para entregar ayuda por huracán
Lorena Castillo de Varela, primera dama de Panamá, viajó a Cuba para la entrega oficial hoy, de ayuda humanitaria del pueblo panameño a los cubanos que sufrieron en días pasados los efectos del huracán Irma.

Castillo y la Fuerza de Tarea Conjunta (instituciones de defensa civil, rescate y seguridad) encabezaron una colecta donde ciudadanos e instituciones sociales que a través del sistema humanitario oficial Panamá Coopera, articularon la llegada de las donaciones a los países necesitados, según la Oficina de la Primera Dama.

A su llegada a la isla, Castillo recibió la bienvenida del viceministro de Relaciones Exteriores Marcelino Medina, quien a nombre del gobierno y pueblo cubanos agradeció el apoyo y respaldo de los istmeños; también se encontraba presente el encargado de Negocios de Panamá en la nación antillana, Abel Medianero.

Como parte de su estancia en Cuba, la primera dama visitará el Centro Internacional de Salud La Pradera, y sostendrá encuentros con estudiantes y residentes de su país en la Isla.

Ayer llegó al puerto cubano Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, un barco con 35 contenedores procedentes de Panamá con ayuda solidaria para aliviar los perjuicios ocasionados por el huracán Irma a la casi totalidad del archipiélago.

Según el anuncio de la Cancillería panameña, la donación está compuesta de colchones, productos de higiene y cocina, sábanas, frazadas, alimentos, maderas, luminarias, bidones de agua y otros artículos de primera necesidad.

El pasado 13 de septiembre, otra embarcación con cinco contenedores llenos de arroz, aceite y otros alimentos partió desde la zona atlántica panameña, con rumbo al Puerto de Mariel, en el norte cubano. Y casi simultáneamente tres aviones volaron a La Habana con 2,1 toneladas métricas de ayuda humanitaria.

Cuando aún el potente huracán Irma azotaba Cuba, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, escribió en su cuenta de twitter, el 10 de septiembre pasado, un mensaje solidario para esa nación y el resto del Caribe.

«El impacto de #Irma sobre Cuba es fuerte, este país ha sido muy solidario con Panamá; preparémonos todos para apoyar al Pueblo cubano», expresó el mandatario y convocó a los ‘todos los panameños’ para ser fraternos con los afectados en las islas caribeñas.

Al mismo tiempo, el gobierno lanzó la campaña «Súmate y ayuda a nuestros hermanos afectados por el huracán Irma», con sugerencias de aportar alimentos para niños, comida en conserva, frazadas, pañales para bebé y artículos de higiene personal.