Banderas de Cuba y Turquía

La Habana, 2 nov.- A partir de la presentación de la nueva cartera de oportunidades en el II Foro de Inversiones de la XXXV Feria Internacional de La Habana, Cuba y Turquía desean ampliar los vínculos comerciales y concertar negocios, que contribuyan al intercambio bilateral en lo económico, cultural y biotecnológico.

En la apertura del pabellón de ese país, en EXPOCUBA, Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), expresó que la nación antillana está en la mayor disposición de realizar negocios conjuntos en las ramas del petróleo, la energía, las industrias alimentaria y azucarera, la agricultura, la salud y el turismo.

Aseveró que tales intereses serán definidos en la Tercera Reunión Técnica Cuba-Turquía, prevista para diciembre próximo, en La Habana.

Destacó que desde 2011 se comercializa en esa nación euroasiática el medicamento cubano Heberprot P, único de su tipo en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

Núñez también manifestó que en los últimos años de relaciones bilaterales se destacan avances en los sectores de la cultura y el deporte, evidenciado con la presentación de artistas cubanos en eventos en Ankara, y el otorgamiento de becas con vistas a estudiar el idioma turco.

La viceministra refirió que en diciembre de 2016 la compañía Turkish Airlines inició los vuelos a la mayor de las Antillas con una frecuencia de  tres viajes semanales, y existe la posibilidad de incrementarlos a uno diariamente.

Berris Ekinci, embajadora de Turquía en La Habana, significó a la ACN el interés de su gobierno en fortalecer los lazos de hermandad y cooperación en diferentes áreas estratégicas, por lo cual varias compañías dialogan con la parte cubana.

Afirmó que la nación antillana ofrece muchas ventajas a través de la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la realización de negocios, y apuntó que su país cuenta con un programa dirigido al mercado latinoamericano.

La bolsa comercial se extenderá hasta el viernes y en ella participan unos tres mil 400 empresarios de más de 70 naciones. (ACN)