Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017

La Habana, 3 nov.- Luego de cinco jornadas bien intensas en las cuales se firmaron acuerdos para incrementar los vínculos económicos, comerciales y financieros entre Cuba y otras naciones, se clausura hoy, en esta capital, la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017.

La ceremonia de premiación de los mejores stand y productos exhibidos esta semana en Expocuba, transcurrirá en la noche en el Palacio de Convenciones, en tanto en la mañana, en ese recinto ferial, tendrá lugar la presentación del Directorio Comercial de Cuba, una guía más para las empresas y hombres de negocios foráneos interesados en negociar con la isla.

Con la asistencia en esta ocasión de empresarios de más de 70 países, FIHAV se reafirmó como una importante bolsa comercial representativa en América Latina y el Caribe.

En su apertura, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), precisó que desde la anterior edición se han aprobado importantes proyectos en los sectores de energía renovable, construcción, turismo, minería, bancario, prospección petrolera y en las industrias ligeras, alimentaria y azucarera que cuantifican un capital comprometido superior a los dos mil millones de dólares.

Tal comportamiento indica que, pese a los intentos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, esta sigue despertando el interés de los empresarios norteamericanos y de otros países como destino para la inversión extranjera, aseveró Malmierca.

Durante la feria fue presentada la cuarta versión de la cartera de negocios de la nación antillana, la cual incluye 156 nuevos proyectos, para un total de 456, con un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares, según informó el titular del MINCEX.

Otras actividades como la promoción de servicios profesionales y productos, sesiones informativas sobre temas de interés, conferencias, seminarios y foros bilaterales, formaron parte del programa de FIHAV 2017, en la que estuvieron presentes los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China y España, que volvió a ser la nación más representada.

En el Pabellón Central de Expocuba expusieron sus bienes y servicios 132 entidades nacionales, en representación de más de 300 empresas de todas las ramas de la economía. (Texto y foto: ACN)