Agroecología 2017

La Habana, 16 nov.- El II Taller de Agricultura Familiar Campesina e Indígena sesiona hasta el próximo sábado en el Centro Integral Niceto Pérez, ubicado en el municipio artemiseño de Güira de Melena.

Rilma Román Nogueiras, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), comentó a la Agencia Cubana de Noticias que esa cita forma parte de la preparación del VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que acontecerá del 19 al 24 próximo en esta capital.

Al evento, auspiciado por la ANAP, asistirán más de 170 delegados de 16  naciones, entre ellas Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Panamá y Cuba.

Expresó que el encuentro tiene el propósito de mostrar lo que sucede en la mayor de las Antillas, en torno a la promoción y divulgación de la agroecología, y también en materia política, económica y social.

Mencionó que en ambos eventos los participantes visitarán varias cooperativas y fincas del país, donde los productores líderes intercambiarán experiencias acerca de la importancia y el uso de las prácticas agroecológicas.

Uno de los aspectos “más ricos” de los recorridos es que se “toca la tierra, se habla con la familia campesina, se intercambia con el pueblo”, destacó Román Nogueiras.

De igual manera se mostrará a los delegados la cultura cubana, su historia y tradiciones, manifestó.

La funcionaria informó que los días 23 y 24 sesionarán las comisiones de trabajo, y entre los temas a debatir sobresalen producción y conservación de semillas en los agroecosistemas; reforma agraria, territorio y cooperativismo; agroecología, medio ambiente, y cambio climático.

El empleo del humus de lombriz, el compost, otras materias orgánicas, y los biodigestores son algunas de las técnicas más utilizadas por los productores cubanos para preservar los recursos naturales, obtener cultivos sanos, y de alta calidad.

La puesta en práctica de esos métodos ha propiciado que en más de 124 mil 270 fincas, asociadas al Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino, se logre mayor productividad y preparación para enfrentar las intensas sequías, huracanes y otros efectos del cambio climático.