Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín, en una compleja operación de transporte iniciada en días recientes desde el poblado de Felton, en el este de la oriental provincia, hasta el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

El singular equipo sobre el que viaja, operado por españoles y ecuatorianos e importado temporalmente por el país, circula con un peso bruto de 248 toneladas y cerca de cinco metros de altura, con 108 ruedas en total.

Con un desplazamiento de apenas 10 kilómetros por hora, el transportador despierta la curiosidad en quienes lo ven circular, compuesto por una cuña de fabricación alemana que arrastra una plataforma de 28 metros de largo, capaz de distribuir el peso sobre su estructura de manera inteligente y con posibilidades de giro en su parte trasera para aumentar su maniobrabilidad.

Yoan Martín Álvarez, jefe de transporte de la Unión Eléctrica Nacional, significó a la ACN que el traslado de esta carga pesada cuenta con toda la vialidad necesaria, en la que participan las autoridades competentes de cada territorio, para verificar que durante la circulación se cumplan todos los requerimientos que garanticen su éxito.

El desplazamiento se hace siempre a la luz del día, significó el especialista, sobre todo a partir de las ocho de la mañana, operación que requiere de la cooperación de transeúntes y conductores de vehículos a su paso por las carreteras hacia el punto final, que es Nuevitas, en Camagüey.

Por la envergadura del traslado fueron realizadas modificaciones para el fortalecimiento de algunos viales y en especial el puente de Chavaleta, en la ciudad de Mayarí.

Un trasformador eléctrico de gran porte circula por carreteras de Holguín

En cuanto a los retos a enfrentar en el tramo de la Carretera Central entre Holguín y Las Tunas, además de las lluvias que entorpecen el movimiento, está el paso sobre el puente de Santa Rosa, sobre el cual se colocará otro puente móvil metálico.

El traslado es rectorado por la Unión Nacional Eléctrica y se estima alcance alrededor de 10 días hasta su arribo definitivo a la termoeléctrica de Nuevitas e involucra a fuerzas combinadas de varios organismos, entre ellos la Empresa Eléctrica, ETECSA y la Policía Nacional Revolucionaria.

Este trasformador, sin uso en la termoeléctrica de Felton, mejorará la generación de energía eléctrica en la industria instalada en Nuevitas, destacaron expertos de esta rama a cargo de la operación.

Especialistas en vialidad y en transporte de cargas pesadas aseguran que cuando arriben a su destino esta podrá ser la operación de mayor peso transportado por vía terretre en Cuba, trasladado a lo largo de casi 400 kilómetros de carreteras.

Un trasformador eléctrico

 

Un trasformador eléctrico de gran porte

Un trasformador eléctrico de gran porte Un trasformador eléctrico de gran porte

Un trasformador eléctrico de gran porte