Crece expectativa por Festival del Habano
La Habana, 2 feb (PL) Cuando falta menos de un mes para inaugurar en esta capital del XX Festival del Habano, fumadores y profesionales del mundo del puro tiene sus ojos puestos en esta isla y su industria tabacalera.
 
El aumento de expectativas este fin de semana está acompañado de toda una historia de este tipo de reuniones que, por lo general, acoge a más de mil personas de unas 70 naciones.

Y no es por gusto dicho atractivo, pues los expertos califican a los habanos de los mejores puros Premium (hechos a mano) del mundo, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

Es el tercer peldaño mencionado quizás el más impactante, pues los que participan en el Festival buscan conversar con quienes hacen posible este producto de lujo, tanto con quienes laboran en el campo como los artesanos de las fábricas.

Los informes preliminares de la corporación Habanos S.A., que organiza la reunión (26 de febrero al 2 de marzo), señalan que al ser un aniversario cerrado de la cita, vaticina una semana estará cargada de actividades en torno a los cigarros cubanos de mayor destaque.

Y ese movimiento al parecer tendrá un toque particular en materia de cultura, de música, aunque para los aficionados que llegarán al encuentro lo más importante son las novedades tabacaleras, y el cierre, una cena que tiene en su lista la subasta de piezas sumamente cotizadas en el mundo.

Dicen los organizadores que con motivo de esas dos décadas, el Festival del Habano estará lleno de experiencias únicas y sorpresas.

La reunión incluye todo un ágape inaugural, Feria Comercial, el Seminario Internacional, visitas a fábricas o plantaciones, concursos, o las grandes noches con las mejores marcas del tabaco cubano.

También es habitual que acudan celebridades del mundo del cine o la música, cuyos nombres solo se conocen durante o al final del Festival.

Dedicado en esta oportunidad a las marcas Cohiba y Partagás, serán unos días inolvidables de intercambios, catas, encuentros y convertir al Palacio de las Convenciones de La Habana en una especie de Babel donde se hablan diferentes idiomas, bajo el signo de la cordialidad.

La prensa, por ejemplo, ya está en movimiento, con el anuncio de una nota oficial previa cargada de pormenores y la conferencia con los informadores que propiamente es el primer acto en la semana del Festival.

Para algunos entendidos, esta es la más importante reunión de mercadotecnia del tabaco Premium en el mundo, pues la otra ocurre en Las Vegas, Estados Unidos, pero por las ancestrales trabas económicas y comerciales de Washington contra Cuba ellos mismos se ven bloqueados.

Ese tipo de bloqueo ocurre, porque en Las Vegas están impedidos a mostrar los habanos y sus propiedades, lo que les limita debido a que los fumadores y expertos siempre tienen puestos los ojos, en primer lugar, en los habanos.

De ahí que en la reunión XX deben llegar muchos norteamericanos, curiosos por conocer de cerca esta industria insular y sus piezas más famosas o demandadas.

Con todas estas cuerdas a cuestas, no es de extrañar las expectativas que despierta el XX Festival, en momentos que destacan los atributos turísticos de una isla como mucho para ofrecer.