Vicepresidente cubano Jose Ramón Machado Ventura
La Habana, 23 feb (PL) El vicepresidente cubano Jose Ramón Machado Ventura instó hoy aquí a una mayor explotación de la tierra y lograr el autoabastecimiento alimentario en cada municipio del país.
 
Hay que producir más de todo, enfatizó el alto funcionario, quien presidió el balance de la labor del Ministerio de la Agricultura(Minag) durante 2017, junto al vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales, el titular del Minag, Gustavo Rodríguez, el presidente de la Empresa Flora y Fauna, Guillermo García Frías, y otros funcionarios.

Machado Ventura enfatizó en la importancia de elevar la producción mediante el uso de las mejores semillas, aprovechar más las técnicas de cultivo, producir más maíz, frijoles y leche y otros productos que el país importa en grandes cantidades.

Insistió en que falta mucho en el aprovechamiento de la tierra, así como que cada esfera productiva del sector tiene margen para el desarrollo, que es una necesidad y se puede alcanzar.

En la reunión se pasó revista a la sanidad animal, el control de la masa ganadera, las inversiones para el desarrollo, la gestión financiera, el uso de lo portadores energéticos, el sector cooperativo y campesino, exportaciones de bienes y servicios, y otros aspectos de la labor realizada durante 2017.

Entre algunos resultados productivos, el informe de balance precisa que acopiaron 97 mil 800 toneladas de frijol, nueve mil más que en el año anterior. Aún así el país adquiere del exterior 25 mil toneladas de esos granos.

En la producción de viandas se logró dos millones 82 mil 900 toneladas 89 por ciento de lo previsto, y en la de hortalizas 91 por ciento, con un millón 961 mil 400 toneladas.

Se sobrepasó el volumen programado en el tabaco agrícola, el de consumo nacional y lo minitabaquillos. En los casos de la hoja torcida de exportación y de cigarrillos, alcanzaron el 96 y 93 por ciento, a causa de exceso de humedad y disminución de la demanda, respectivamente.

El tema ganadero, ampliamente debatido, suscitó intervenciones del titular de la Agricultura, de Rosales del Toro y de García Frías, quienes recalcaron aspectos como la genética, la inseminación artificial, disponibilidad de suficiente agua y alimentos animal, y lo relacionado con la reproducción.

En el resumen, el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Santiago Pérez, aseguró que la práctica demuestra cuanto se puede avanzar con semilla genética, adecuada contratación, atención al sistema cooperativo y en el uso eficiente de la tierra y el suelo.