Habanos
La Habana (PL) La conclusión de la vigésima edición del Festival del Habano, colocó nuevamente sobre el tapete que Cuba tiene potencialidades insospechadas en materia de la industria tabacalera y del comercio de artículos de lujo.
 
Los puros artesanales, hechos a mano o Premium, que se elaboran en este archipiélago, son referentes para el mercado global tabacalero desde hace muchos años, y ello lo remarca su fiesta del humo que ocurre a inicios de cada año.

Pese a haber transcurrido 20 reuniones de este tipo, la más reciente (26 de febrero al 2 de marzo, Palacio de Convenciones de La Habana) resultó la más concurrida y de un realce sobre todo en materia de productos nuevos, muchos de ellos incluso para coleccionistas.

La calidad constituyó palabra de orden, tanto de los organizadores como de los asistentes, que llegaron en una cuantía de dos mil personas de 70 naciones, sobre todo gente del sector, pero muchos amantes simples de estos puros.

Y todo ello tuvo su broche de oro al término del encuentro, que fue todo un éxito, tanto para la corporación internacional Habanos S.A., como para los concurrentes, mundillo de fumadores exigentes y empresarios de no menos categoría.

UNA GRAN SUBASTA

De esa suerte, la subasta de siete lotes de humidores con puros Premium recaudó al final un millón 495 mil euros, en un cierre de altos quilates en el recinto ferial de Pabexpo, de La Habana.

Durante la ceremonia pusieron en puja los organizadores los humidores de El Rey del Mundo, H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo, y el más reclamado, el de Cohiba, que alcanzó los 340 mil euros.

Precisamente, en esta oportunidad el Festival estuvo dedicado a dos marcas de habanos emblemáticas: Cohiba y Partagás.

Durante esta ceremonia, se entregaron además los Premios Habanos del Año. Estos galardones llegaron, en cuanto a Producción, al cubano Viginio Morales; Negocios para el austriaco Ercan Hazar; y, en Comunicación, para el italiano Franchesco Minetti.

Los lotes subastados esa noche constituyeron verdaderas obras de arte en madera de cedro y de otros componentes, cuyo monto, como es habitual, está dedicado al sistema de salud cubano.

Otra de las novedades fueron sus concursos, debates y catas. El especialista británico Darius Namdar ganó el concurso Habanosommelier en su XVII edición.

Namdar remontó a la cubana Mabel Durán que estuvo pugnando por ese puesto hasta último momento, premio que prueba la destreza y conocimiento de los sommeliers del mundo en cuanto a la combinación de habanos, bebidas y alimentos.

Durante la jornada de premios del Festival resultaron ganadores del certamen Habanos World Challenger, la dupla de Chipre integrada por Raffi Der Garapetian y Alexis Tselepis.

Esta es la primera versión de un concurso internacional que aprovecha las nuevas tecnologías de la información para evaluar a aficionados a los habanos que enviaron sus respuestas vía electrónica, y los ganadores buscaron el primer puesto en La Habana.

En lo referente a la Feria Comercial, el jurado de Habanos S.A eligió el Stand Libre como premio a Brascuba S.A.(Brasil), y mencionó a Havana Club International S.A.

Para la categoría de Stand Modular, el premio recayó en la compañía Tecnoazúcar y la mención en La Estancia. Cuba Ron y Comercial Iberoamericana compartieron el acápite de stand más visitado.

El premio para stand de comunicación integral fue para Palmares, mientras la mención en idéntica categoría lo logró la corporación Cimex.

La mayoría de estas firmas son cubanas, lo que evidenció el despliegue productivo y de calidad en cuanto al mundo de los habanos.

El vicepresidente de Desarrollo de la corporación internacional Habanos S.A., José María López, despidió esta XX edición del Festival y manifestó su satisfacción por ser esa versión. Los organizadores también destacaron en la ceremonia de premiaciones a Cohiba Atmosphere y tuvieron reconocimiento especial para las Bodegas Torres de España, y Viña Santa Coralina de Chile.

UNA INDUSTRIA EN ALZA

La corporación internacional Habanos S.A., surgida en 1994, mixta Cuba-Reino Unido, notificó durante la reunión un fuerte impacto de los productos tabacaleros cubanos en el mercado de lujo, con 500 millones de dólares en ventas durante 2017.

Su vicepresidente Comercial, Leopoldo Cintra, de conjunto con el vicejefe de Desarrollo, José María López; y el subdirector de Marketing Operativo, Alejandro Fernández, mostraron a la prensa un panorama optimista de este sector.

A los comunicadores recalcaron que al Festival acudieron 200 periodistas y 184 expositores (feria comercial) de unos 20 países, con destaque para Italia, Canadá, España y Francia en la exhibición.

Los 500 millones de dólares ingresados en 2017 por la venta de habanos en el mundo, significaron el 12 por ciento de crecimiento.

Los principales mercados mencionados fueron Europa con 54 por ciento de alza, América con 17, Asia-Pacifico con el 15, y África y Medio Oriente con el 14 por ciento.

Como los primeros mercados de estos puros, reportaron a España, Francia, China, Alemania, Cuba (mercado interno), Suiza, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá.

China constituye un mercado en crecimiento importante con 33 el por ciento de alza en cuanto a las cifras globales y el 24 por ciento en lo referente al continente.

El Festival es todo un acontecimiento, pues para muchos se trata de la mayor feria de mercadotecnia tabacalera del Planeta, solo comparable con la de Las Vegas, Estados Unidos (el Big Smoke).

La Feria Comercial, que abarcó 782 metros cuadrados, se compuso de puros cubanos Premium, de piezas coleccionables, utensilios de fumador, productos asociados como bebidas y café, empresas de publicidad, vitolfilia, y filatelia, entre otras.

En particular en la Feria estuvieron Alemania, China, México, Italia, España, Ecuador, Panamá, Holanda, Bolivia, Costa Rica y Colombia, con destaque para los tres últimos que por primera vez aparecieron en la nómina.

El Festival fue momento propicio también para exhibir novedades tabacaleras de alto vuelo, como el Cohiba Robustos Reserva Cosecha 2014, sumado al Partagás Línea Maduro, el Hoyo de Monterrey, Le Hoyo Río Seco, los Vegueros Centrofinos, y el Humidor Romeo y Julieta Grand Churchills.

También mostraron otras novedades como las Ediciones Limitadas 2018 con Romeo y Julieta Tacos, Bolívar Soberano y H.Upmann Propios, así como productos para la red mundial La Casa del Habano y para los especialistas en estos puros.