Banderas de Cuba y Rusia

La remodelación y modernización de Antillana incrementará, además, las posibilidades de exportación de las producciones, debido a que el equipamiento previsto a instalar aporta nuevas cualidades.

Las barras de acero destinadas a la construcción constituyen un material estratégico para Cuba, por ello, el proyecto de modernización tecnológica de una importante planta siderúrgica centra la atención de los participantes en Cubaindustria 2018.

En el contexto de la Tercera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2018)-hasta el 22 de junio-, Prensa Latina conversó en exclusiva con el director general de la empresa rusa Industrial Engineering, Vadim Velichko, quien explicó pormenores del proceso de renovación que se lleva a cabo en la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero.

La propuesta, destacó, contempla 18 objetivos productivos, la instalación de equipamiento nuevo, y la capacitación a especialistas. La primera etapa, ya se constituyó desde el punto de vista técnico y financiero, señaló Velichko y amplió que para la segunda está preparada la fundamentación técnica económica y se encuentran listos con vistas a la puesta en marcha.

Al concluir esos periodos, la planta siderúrgica podría alcanzar inicialmente una producción de unas 250 mil toneladas de barras, y al finalizar el proceso hasta unas 380 mil toneladas, apuntó.

La remodelación y modernización de Antillana incrementará, además, las posibilidades de exportación de las producciones, debido a que el equipamiento previsto a instalar aporta nuevas cualidades, entre ellas, potencialidades de empleo en lugares donde existan problemas sísmicos.

Velichko explicó que las inversiones sobrepasarán los 60 millones de dólares, y agregó que se prevé concluir la modernización total en el menor tiempo posible.

Nuestra empresa, dijo, está en condiciones de trabajar en otros proyectos donde exista metalurgia y metalmecánica, y estimó que es una importante rama para el país que generará ingresos y una mayor cantidad de puestos de trabajo.

Sobre el proceso de asimilación tecnológica, comentó que comprende la capacitación a unas 350 personas en uno de los mejores institutos metalúrgicos rusos, y añadió que hasta el momento se instruyeron 19 especialistas en una fábrica con tecnología similar a la que se equipará en la empresa cubana.

Amplió Velichko que el laminador que utiliza Antillana de acero fue desarrollado por la fabrica rusa Eztm, la misma que participará en la actual renovación.

Industrial Engineering, es una de las mayores fábricas rusas para la producción de equipamiento destinado a la metaliurgia, remarcó.

A propósito de fábrica Eztm, esta agencia conversó con su director genreral, Vladimir Zarudny, quien comentó como dato histórico que la planta fue fundadada en 1941 y su producción estaba destinaba a equipamiento para la II Guerra Mundial, y recordó que las primeras instalaciones coheteriles fueron fabricadas por la empresa.

Como anécdota Zarudny comentó que el laminador de Antillana de Acero aun lleva el nombre Eztm, desde 1969 cuando se fundó la empresa cubana con apoyo de la antigua Unión Soviética.

El equipamiento que se instalará en la empresa cubana se corresponnde a un acuerdo de las partes donde no existen soluciones espontáneas, apuntó y significó que fue el resultados de 11 versiones de la tarea técnica hasta encontrar una solución que responda a los intereses de Cuba.

Cubaindustria sesiona en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial de Pabexpo donde se realiza paralelamente una muestra asociada.

En el evento se realizarán 11 congresos asociados, un foro de inversiones, cinco mesas redondas y paneles de intercambio, cuenta con la presencia de unos 30 países.

Bajo el lema En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible Cuba Industria constituye un escenario favorable para el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.