Apicultores camagüeyanos

Camagüey, 3 ago.- La Unidad Empresarial de Base Apícola de la provincia de Camagüey acopió al cierre del primer semestre del año 262 toneladas de miel de abeja, cifra que la ubica entre las entidades de su tipo más destacadas del país.

En el mes de julio se obtuvieron poco más de 14 toneladas de las 13 planificadas, aspecto que denota los eficientes rendimientos que mantiene hasta la fecha, dijo a la ACN, Segundo Fernández Fonseca, jefe de producción en ese centro.

También se han extraído más de tres mil 731 kilogramos de cera y 602 de propóleo, agregó.

Con esas cifras se duplicaron los resultados que se habían previsto para el período, en parte gracias a las lluvias que favorecieron la floración, y por la consagración al trabajo de los 223 apicultores camagüeyanos asociados.

Según destacó el directivo, esos productores pertenecen a 47 unidades, entre Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC).

Nuevamente los municipios de Minas, Vertientes y Santa Cruz del Sur fueron los territorios que se mantuvieron en la avanzada de la producción de miel, una  emulación que reporta beneficios al país, dado que es un rublo exportable que alcanza los dos mil y dos mil 500 euros por tonelada en el mercado internacional.

En periodos de sequía el traslado de las colmenas a zonas con mejores índices de abasto de agua, y donde haya suficiente floración han sido  algunas de  las estrategias que los productores han puesto en funcionamiento para cumplir sus planes de entrega.

Para el presente año la Unidad Empresarial de Base Apícola de Camagüey prevé acopiar 581 toneladas del producto, cumplir la entrega de cera y propóleos con destino a la exportación, y continuar el fomento de la cría de abejas reina en los 10 centros genéticos que tiene la provincia.