Puerto cubano

El comercio exterior cubano pierde miles de millones de dólares como resultado de las afectaciones provocadas por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Según el más reciente informe elaborado por la cancillería cubana sobre el análisis de los daños de esta política de Washington, el bloqueo ocasionó perjuicios por tres mil 343 millones 400 mil dólares al comercio exterior del país antillano desde abril de 2017 a marzo de 2018.

De acuerdo a los datos oficiales, las mayores afectaciones se concentran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios que ascienden a dos mil 475 millones 900 mil dólares.

Asimismo, los daños por concepto de utilización de intermediarios, con el resultante encarecimiento de las mercancías, alcanzaron los 59 millones 825 mil 479 dólares, un incremento de 196 por ciento con respecto al período anterior.

Por más de 50 años el cerco financiero y comercial contra Cuba ha implicado serios daños a la economía nacional a partir de la reubicación geográfica del intercambio de bienes impuesto por esta política, a lo que se une la necesidad de mantener elevados inventarios, añade el informe.

Desde abril de 2017 y hasta marzo de este año, por ese concepto, Cuba perdió 867 millones 500 mil dólares.

A esto se adiciona el incremento del costo de los financiamientos por 'riesgo país', los que se estiman en 54 millones 326 mil 250 dólares y, para este periodo, representa un aumento de 21 millones 192 mil 481 dólares con relación al precedente.

En esos indicadores influye, abunda la información, la falta de acceso a créditos bancarios o blandos, por lo que las empresas cubanas se ven obligadas a trabajar con créditos comerciales otorgados por los propios proveedores en condiciones más desventajosas.

Dentro de los rubros más afectados el informe menciona el tabaco, las frutas, el azúcar, el café y la miel de abeja.

En este último caso, por ejemplo, pese al interés de varias firmas estadounidenses, el gobierno niega licencia para comprar, lo que obliga a realizar ventas en mercados europeos con fuertes barreras arancelarias.

Desde 1992 Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo mayoritario en ese órgano, será presentado el próximo 31 de octubre por vigesimoséptimo año consecutivo.