zeolita

Cuba potencia hoy el uso de la zeolita como mineral de usos múltiples en la desarrollo agrícola y también como producto exportable, consideró aquí la directora adjunta del grupo empresarial Geominsal, María Esperanza Del Pozo.

Este mineral, puntualizó la funcionaria en declaraciones a la prensa, se emplea en la conformación del fertilizante ecológico cubano agromena gracias a sus propiedades de retención de nutrientes, en las plantas potabilizadoras de agua, en la elaboración de alimento porcino y vacuno y en la fabricación de cemento y repello decorativo, etc.

Actualmente Cuba cuenta con tres plantas productivas ubicadas en las provincias de Villa Clara, Camagüey y Holguín.

Esta última, refirió Del Pozo, exporta 2 mil 500 toneladas de mineral al año a clientes fundamentalmente europeos y latinoamericanos.

Tomando en cuenta la multiplicidad del uso de la zeolita, se desarrollará próximamente en taller internacional en la localidad de San Andrés, en la oriental Holguín, donde participarán entidades nacionales productoras y empleadoras del mineral así como empresas extranjeras interesadas en ampliar sus niveles de compra, abundó la funcionaria.

Del 4 al 7 de noviembre próximos tendrá lugar el evento cuya misión fundamental es propiciar el intercambio entre productores, comercializadores e investigadores cubanos y extranjeros que potencien la diversificación de uso de ese mineral, según la comisión organizadora.

Aun cuando Cuba solo produce 50 mil toneladas de zeolita al año, autoridades del ramo han revelado que existen potencialidades para multiplicar esta cifra.