Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca

Aunque está por debajo de los niveles deseados, la inversión extranjera en Cuba crece, afirmó el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar la cartera de oportunidades del sector.

En el contexto de la Feria Internacional de La Habana argumentó que la cartera cuenta con 525 proyectos, 69 más que el año anterior, con un monto superior a 11 mil 600 millones de dólares.

Malmierca agregó que existen 168 nuevos proyectos vinculados a la ganadería, industrias alimentaria, ligera, sideromecánica, turismo y minería, en tanto, explicó que más de un centenar se retiran pues se han concretado, cambiado su alcance o están en negociación.

En el sector agroalimentario, dijo el Titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, los negocios abarcan la producción de carne vacuna, cerdo, pollo, así como granos.

Incentivos para el capital extranjero

cartera de oportunidades de inversión extranjeraAl presentar la cartera de oportunidades de inversión extranjera, en el contexto de la Feria Internacional de La Habana, Rodrigo Malmierca dijo que las cifras de negocios actuales refuerzan la determinación de apostar por esos flujos en nuestra estrategia de desarrollo.

Destacó el Titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera que en el pasado año se aprobaron negocios que comprometían más de 2 mil millones de dólares.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, apuntó que de los 40 nuevos proyectos, 36 son con capital extranjero, destacando 7 sobre las fuentes renovables de energía.

En ese sentido, Malmierca informó que comprenden la construcción de 4 parques solares, 3 eólicos, y una empresa mixta para bioeléctrica, para un total de 587 megawatts de generación eléctrica con capital extranjero.

Cuba presenta cartera de oportunidades más diversa

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que los nuevos negocios aprobados desde la implementación de la ley 118 de Inversión Extranjera han captado más de cinco mil millones de dólares de capital comprometido.

Durante la presentación de la cartera de oportunidades del sector, en la Feria Internacional de La Habana, recalcó que esos negocios han sido con compañías de 28 países, lo que refleja el interés de Cuba de diversificar sus ofertas y no concentrarse en un solo mercado.

Afirmó el Titular cubano que  avanzan las negociaciones de más de 30 proyectos en áreas clave como energía, industria, construcción, minería y agroalimentaria.

La nueva cartera de oportunidades de inversión extranjera, concluyó Rodrigo Malmierca, tiene un número superior de proyectos, y es más diversa por la composición de actividades y sectores.

Mecanismos para captar capital extranjero

El primer Programa de Desarrollo y Negocios de la Zona Especial del Mariel con un alcance quinquenal hasta 2022, fue presentado en la Feria Internacional de La Habana por la Directora General de la Oficina de ese enclave económico, Ana Teresa Igarza.

Entre las premisas estratégicas del proyecto, destacó los servicios, infraestructuras, construcción, recursos humanos, y las energías, potenciando las derivadas de fuentes renovables.

Igarza resaltó que el Mariel también incluye incrementar los servicios de Ventanilla Única, el cual permitirá alejar a los inversionistas de los trámites burocráticos, facilitando las licencias

En La Feria de la Habana, señaló que entre los sectores para desarrollar bajo el primer Programa quinquenal, se encuentran las actividades industriales, e incorpora las manufacturas vinculadas con la transformación del acero.