Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo. Foto: PL.

Las rondas licitatorias de bloques para la exploración y explotación petrolera en Cuba se harán públicas a partir de abril de 2019, como incentivo para la inversión extranjera en este ámbito. Según reveló Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), durante una primera etapa se licitarán los 24 bloques ubicados en el Golfo de México o la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, el funcionario agregó que, a futuro, se incluirán los bloques en tierra y aquellos relacionados con los proyectos de incremento de la producción.

Hasta la fecha Cuba tiene 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato distribuidos en tierra, aguas someras y la ZEE.

De acuerdo con las oportunidades divulgadas, en el ámbito terrestre se podrá disponer de contratos de exploración y producción, de mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales, mientras que para el caso de aguas profundas y someras existen las variantes de exploración y producción, y de servicios técnicos.

Marrero detalló igualmente que para las rondas licitatorias se establecieron reglas o bases en las que se incluyen las etapas del proceso, las formas en la que podrán participar los inversionistas y el contenido de las ofertas.

En la actualidad Cuba dispone de un estudio realizado por la prestigiosa compañía de servicios geofísicos BGP y contentivo de 26 mil 880 kilómetros de datos 2D PSTM y PSDM disponibles, incluidos 21 mil en el sector cubano del Golfo de México. Además, como parte de las ventajas de comerciar con Cuba, el funcionario mencionó que el país posee un personal calificado con más de 40 años experiencia en la exploración y explotación petrolera en tierra y acuerdos de delimitación de fronteras con México, Bahamas, Estados Unidos y Haití.

Las ventajas de asociación con el país tienen a favor la experiencia acumulada de Cupet que posee más de 25 años de trabajo con compañías extranjeras y con infraestructuras para la exploración y la producción a lo largo de todo el país.

Asimismo, los atractivos financieros son constatables pues el resultado para el inversionista o para el grupo contratista es de 65, 5 por ciento, porcentaje que para estos casos retienen para sí muchos gobiernos en el mundo en lo concerniente a los contratos de exploración y producción, remarcó.

A la Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas asisten más de una veintena de entidades extranjeras, entre las que destacan la canadiense Sherrit, la australiana Melbana y las chinas BGP y CNPC.

(Con información de Prensa Latina)