Los habanos marcan pauta en mercado tabacalero global

La industria tabacalera cubana mantiene hoy un ritmo ascendente sobre todo a partir de los habanos, los puros tipo Premium que desde hace mucho tiempo constituyen principal joya del mercado de puros en el mundo.

Esa predilección de los fumadores más exigentes no es por gusto, debido a que existe una triple condición que realza dicho producto, clima, suelo y experiencia de los productores.

De ahí que los habanos sean considerados sin discusión como los mejores de su tipo en el Planeta y reclamados por los mercados más exigentes, debido- sobre todo- a una creciente calidad y novedades.

Por ello, la realización en esta capital del 18 al 22 de febrero del 21 Festival del Habano signifique un nuevo empeño en cuanto a la atención de los especialistas al producto, su desarrollo y potencialidades.

Esta reunión atrapa la atención de más de mil personas de unos 70 países cada año, pues es el momento oportuno para conocer más de cerca las bondades de los habanos.

Tradición y cultura agraria se dan la mano en los habanos y en su fiesta del humo, una de las más importantes en el sistema de mercadotécnica de la industria tabacalera a nivel global.

La otra relevante es el Big Smoke de Las Vegas, Estados Unidos, pero como no puede exhibir allí a los puros cubanos, queda rezagada en cuanto a este tipo de atención en particular.

En esta cuerda, los expertos consideran que la realización de nuevo en la capital cubana del Festival del Habano constituye una prueba fehaciente del desarrollo y sostenibilidad de la industria tabacalera insular que cada febrero llena de brillo los salones del Palacio de Convenciones.

Brillo, elegancia y calidad bien pueden ser tres palabras claves para calificar la 21 edición de esta fiesta del humo, dedicado a importantes marcas de puros cubanos.

Por demás, este es el año en el que La Habana cumple sus 500 de fundada (16 de noviembre de 2019) y todas las celebraciones giran en torno a tan distinguida fecha.

Esta edición permitirá conocer en exclusiva las más recientes novedades de Habanos S.A., la corporación que los distribuye, y disfrutar de un amplio programa de actividades en torno el conocimiento del tabaco cubano.

Las marcas de Habanos con protagonismo son San Cristóbal de La Habana, que conmemora dos hitos importantes para la historia de este habano, el Aniversario 20 de la marca y el 500 de la ciudad.

Por demás, Hoyo de Monterrey Trinidad, una de las marcas más admiradas dentro del portafolio de habanos, celebra su Aniversario 50.

En esta versión del Festival no faltan todas aquellas iniciativas que le otorgan fama al evento anual, y que son tan apreciadas entre los asistentes.

Como siempre anotan las visitas a las plantaciones de tabaco de la zona de Vuelta Abajo, recorridos por las más reconocidas fábricas de Habanos y el Seminario Internacional con atractivas conferencias y sesiones prácticas.

Además incluye la alianza de habanos con bodegas (Denominación de Origen Protegido/D.O.P) y, después del éxito que tuvo la primera edición en 2018, vuelve el Concurso Habanos World Challenge.

El Festival finaliza por todo lo alto el 22 de febrero, con una velada llena de pasión por los habanos, broche de oro con la siempre tradicional subasta de humidores, realizados por experimentados artesanos cubanos y cuya recaudación se destina al sistema de salud pública.