comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, visitará Cuba del 20 al 23 de junio próximo, se conoció este viernes en La Habana.

El embajador de la UE, Alberto Navarro, dijo que el viaje responde a una colaboración para el establecimiento de sendas ventillas únicas para el comercio exterior y la inversión extranjera, herramientas indispensables para la facilitación de ambas operaciones en la isla. Navarro ofreció la información en el Hotel Nacional de Cuba en un encuentro de trabajo de sucursales empresariales y el cuerpo diplomático europeo sobre las garantías del estado cubano para la inversión extranjera.

La UE estará con la isla para mejorar la seguridad de las inversiones y para facilitar el comercio, por eso el comisario firmará los proyectos para impulsar las ventanillas que desarrolla el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, declaró Navarro.

Según las autoridades cubanas, la creación de las ventanillas únicas permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en el país.

Durante su intervención, el diplomático sostuvo que en pos de aumentar la colaboración con el país antillano, se labora con el Banco Europeo de Inversiones y se mostró confiado en que además de los préstamos extendidos por la Agencia Francesa de Desarrollo, se sumen a esta postura otras instituciones financieras del resto de los estados miembros.

Navarro destacó que el intercambio comercial de la UE con Cuba el año pasado superó los dos mil 600 millones de euros lo que convierte al bloque en el primer socio comercial de la nación caribeña y es, a su vez, el más grande inversor, según estimó.

Por consiguiente tenemos interés en avanzar por este camino, dijo.

Más del 35 por ciento del comercio exterior de Cuba se hace con la UE, del cual la mitad la ocupa España y, el resto, los otros 27 estados miembros, abundó.

Navarro añadió que cerca de dos mil 200 millones de euros correspondieron a exportaciones del bloque y casi 400 millones de euros representaron las ventas cubanas a Europa.

El embajador remarcó que la postura de acercamiento de Europa hacia La Habana quedará asimismo ratificada con la cuarta visita, el próximo 9 de septiembre, de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a propósito de la celebración del segundo consejo UE-Cuba.

Este, consideró, es otro compromiso claro de la fiabilidad y de la predictibilidad de la política europea hacia Cuba.