Trabajadores por cuenta propia de La Habana. Foto: ACN.

La Oficina de Administración Tributaria (Onat) lleva adelante un conjunto de acciones como parte de la actualización del régimen tributario de los Trabajadores por Cuenta Propia, bajo el amparo de las disposiciones establecidas para ello.

Mayelin Enamorado, Especialista en Comunicación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria aseguró, en declaraciones al segmento Cuentas Claras del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, llamó a que aquellos contribuyentes que aún no han abierto su cuenta bancaria fiscal que acudan y actualicen su régimen tributario para de esta forma evitar sanciones y requerimientos.

Asimismo, la experta dijo que los días 19 y 20 de agosto, especialistas de la ONAT y del Banco Metropolitano de La Habana trabajarán de conjunto en las unidades bancarias para facilitar la apertura de las cuentas bancarias fiscales a aquellos contribuyentes que aún quedan por aperturar la misma.

Recordemos que la obligatoriedad de abrir esta cuenta bancaria forma parte de las regulaciones establecidas en el proceso de reordenamiento del trabajo por cuenta propia que inició el pasado 7 de diciembre de 2018.

Vale señalar además que requieren de aperturar la cuenta bancaria fiscal solamente los contribuyentes que ejerzan las actividades de Servicio gastronómico en restaurantes, Servicio gastronómico en cafetería, Servicio de bar y recreación, Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y los que practiquen el transporte de pasajeros con medio automotor desde 4 hasta 14 pasajeros en la provincia de La Habana.

Según expresó Mayelín Enamorado, hasta el pasado 16 de agosto aún no habían actualizado su régimen tributario en la capital un total de 13 mil cuentapropistas de ahí que ya se comenzaban a tomar medidas a partir del consenso con las autoridades provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

A aquellos que se dirijan hoy a las sucursales del Banco Metropolitano se les comunica que para actualizar su régimen tributario y aperturar su cuenta bancaria fiscal solo necesita llevar a la unidad bancaria su documento de Identidad, el documento oficial que le autorice a la ejercer la actividad por cuenta propia así como el carné de contribuyente, que entrega la ONAT, en el que consta el número de Identificación Tributaria.

En el caso particular de los transportistas de La Habana que no tienen la Licencia de Operación de Transporte o no estén inscriptos en el Registro de Contribuyentes, el inciso segundo, se cumplimenta a través del Modelo de Aceptación para el Ordenamiento del Transporte Público de Transportación de Pasajeros que, brindan los porteadores privados en medios automotores de capacidad entre 4 y 14 pasajeros; mientras que el cumplimiento del inciso tercero, se exige una vez concluida la actualización de su situación tributaria en la ONAT.

Si usted es de los contribuyentes que aún no ha asistido a poner al día su régimen tributario hoy es un buen día para hacerlo. Evite sanciones y requerimientos, cumpla con lo establecido en la legislación vigente.

Vea más detalles sobre este tema en el siguiente video.