Celebrarán II Convención Internacional de Calidad Habana 2019

Bajo el lema “La calidad de bienes y servicios, premisa del comercio, garantía del ciudadano” se desarrollará la II Convención Internacional de Calidad “Habana 2019”, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, del 30 de septiembre al 3 de octubre.

La importante cita incluye en su agenda temas imprescindibles para el avance de la economía y la sociedad como: el comercio, turismo, construcción, educación y formación, transporte, salud y biotecnología, alimentos, energía y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Dirigida a ejecutivos, especialistas, empresarios, académicos, productores, importadores, comercializadores y técnicos en general, así como a todo el personal vinculado a la gestión de calidad, la inocuidad de los alimentos, análisis de riesgo y a la metrología como parte de la infraestructura de la calidad.

Sesionarán el X Simposio Internacional de la Calidad, el II Simposio de Calidad e Inocuidad de los alimentos; el I Simposio Internacional de Normalización, Acreditación y Evaluación de la Conformidad; el I Simposio de Calidad de los Servicios y habrá presentaciones orales.

Durante la cita se impartirán conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas; mesas redondas; talleres temáticos, así como presentaciones orales en las sesiones simultáneas organizadas y Encuentro de empresarios con la Asociación Española de Normalización (UNE), para intercambiar sobre las normas y su rol para impulsar el comercio con Europa.

Mención especial merece el taller La participación de las mujeres en los nuevos enfoques de la Normalización, presidido por la Doctora Lillian Álvarez Díaz, Académica de Mérito, de la institución cimera de las Ciencias en Cuba.

Según informó la Doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez, presidenta de la Oficina Nacional de Normalización y el Comité Organizador de la II Convención Internacional de Calidad “Habana 2019”, en la sesión inaugural del Congreso se entregará el Premio Nacional de la Calidad de la República de Cuba, instituido en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

Este tipo de evento tiene como antecedentes las ocho ediciones del Simposio Internacional de Calidad hasta el año 2013; a partir de 2016 amplió su alcance con la celebración de la I Convención Internacional de Calidad “Habana 2016”, efectuada del 18 al 21 de octubre de 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre producciones, servicios, alimentos, recursos humanos, desarrollo sostenible, formas de gestión no estatal, turismo, la industria biofarmacéutica y energías.

En cuanto al Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba fue obtenido el año pasado por el hotel Iberostar Varadero y la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT). Tan alto estímulo lo otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a propuesta de la Oficina Nacional de Normalización, y hasta el momento lo han merecido 31 empresas.