Destacan papel de la mujer rural en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, Cuba. - Con el propósito de reconocer el quehacer de la mujer rural a favor de la seguridad y soberanía alimentaría, es el propósito de la jornada de homenaje que se desarrolla en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

El programa que cada año se realiza en conmemoración al día mundial de la mujer rural, pretende destacar el papel de las féminas cubanas en las relaciones de género en la sociedad, informaron directivos de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en el territorio avileño.

La jornada propone: conversatorios con mujeres vinculadas a la producción de alimentos en sus respectivas bases productivas, talleres en saludo a la jornada de intercambio denominados “saberes y experiencias de las mujeres en el ámbito rural en los 10 municipios de la ciudad de los portales, así como trabajos voluntarios en diversas Empresas Agropecuarias.

Destacan papel de la mujer rural en Ciego de Ávila

La mujer avileña ocupa diversos frentes como: la atención a los organopónicos, en la siembra de papa, en las vaquerías; y en la obtención de tierra por el decreto ley 259.

La fecha pondría de relieve la contribución de las mujeres del campo en su mayoría dedicadas a la agricultura a la seguridad alimentaría y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero, contribución que pasa en gran parte desapercibida.

Debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, se sugirió que el día internacional de la mujer rural fuera el 15 de octubre, es decir, víspera del Día Mundial de la Alimentación.

En noviembre del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como día internacional de la Mujer Rural.