Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

    Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

    Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:
DESCRIPCIÓN     PV.ACTUAL     PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG     429.95     380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA     399.95     350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH     399.95     350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC     399.95     350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA     399.95     350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO     399.95     350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA     399.95     350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC     399.95     350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA     399.95     350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH     399.95     350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG     399.95     350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA     399.95     350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

            Focsa. Plaza de la Revolución
            Panasonic. Plaza de la Revolución
            Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
            Tercera y 70. Playa
            Panorama. Playa
            Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

            Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
            5ta y 112. Playa
            Agencia Multimarca. La Lisa
            Agencia Peugeot. Cerro
            23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

            La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.


Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital.

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que se cumplen los plazos de entrega de las tarjetas solicitadas. En ese sentido, ejemplificó que los clientes que el lunes habilitaron ya acuden a recoger las tarjetas.

En referencia a cómo ha marchado la experiencia, el vicepresidente Jorge Alba comentó que no han faltado los problemas, pese a la organización del servicio y la preparación que recibieron directivos y trabajadores.

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.
Compartir