El Montecristo No.4, Churchill de Romeo y Julieta y Lancero de Cohiba quedaron como los tres mejores habanos de una lista de 10 vitolas.

Como parte del 22 Festival del Habano, para hoy está programado un Seminario Internacional dedicado a debatir temas destinados a enriquecer el conocimiento de la producción de un puro altamente reclamado en el mundo.

De aquí que algunas coincidencias en cuanto a marcas y tipos o vitolas, tengan además enfrente gustos variados para unas mil personas de 70 países, la mayoría expertos en fumar cigarros, especie de arte al margen del placer.

En su momento, un panel de expertos, formado fundamentalmente por sommeliers cubanos, examinó una lista y propuso el 'Top Ten' de los mejores habanos de todos los tiempos que aún se disfrutan.

El Montecristo No.4, Churchill de Romeo y Julieta y Lancero de Cohiba quedaron como los tres mejores habanos de una lista de 10 vitolas.

Fernando Fernández, un profesional de muchas raíces tanto entre los vinos como los puros, fue uno de los que brindó su opinión sobre tan discutido tema.

A los tres primeros puestos (Montecristo 4, Churchill y Lancero) le siguieron, en ese orden: Espléndido de Cohiba y Montecristo No.2, empatados en cuarto peldaño; 8-9-8 de Partagás, Robusto de Cohiba y Serie D No.4 de Partagás.

En el octavo lugar quedaron a la par el Siglo VI de Cohiba y el Montecristo A, y cerraron la lista el Sir Winston de H.Upmann y empatados en el décimo puesto Exhibición 4 de Romeo y Julieta, y Doble Corona de Hoyo de Monterrey.

Pero en el 22 Festival del Habano, las charlas, intercambios y reuniones privadas esclarecen muchos puntos, e incluso enriquecen elementos de historia que los asistentes agradecen.

Por supuesto, que tales detalles incluso sirven para armar los criterios a la hora de elegir en esa larga lista de los mejores cigarros del mundo tipo Premium, los habanos.