Cuba realizará en diciembre foro empresarial virtual
La Habana, 9 nov (Prensa Latina) Cuba realizará un foro de negocios virtual los días 8 y 9 de diciembre para promover contactos con empresarios de otros países, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.
 
Según informó el titular en su cuenta de Twitter, mañana tendrá lugar la presentación oficial de la convocatoria al evento, promovido por el Mincex, la Cámara de Comercio de la República y el Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión extranjera (Pro Cuba). El Foro Empresarial Cuba 2020 permitirá explorar nuevos mercados y promover las oportunidades de negocios con la mayor de las Antillas, nación que impulsa una nueva estrategia socieconómica, dentro de la cual la inversión extranjera y el fomento de las exportaciones ocupan un lugar estratégico.

Para facilitar los trámites empresariales, la semana pasada autoridades del comercio en Cuba inauguraron en La Habana las oficinas centrales de la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera (Vuinex), que simplifica procedimientos y acorta plazos para la aprobación de permisos, licencias y autorizaciones.

Paralelamente, como incentivo a las inversiones con capital foráneo, el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó la posibilidad de recibir una bonificación tributaria de entre el 10 y el 30 por ciento del pago sobre utilidades a empresas mixtas que realicen exportaciones.

Además, próximamente entrarán en vigor dos nuevas disposiciones jurídicas referidas a acciones como la hipoteca, la prenda y el fideicomiso, que ofrecen más garantías a los negocios con capital extranjero y evitan perjuicios a los inversores.