Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social

 Los beneficiarios de la Seguridad Social recibirán a partir del 17 de diciembre sus pensiones incrementadas, en correspondencia con el inicio del ordenamiento monetario en el país el primero de enero de 2021.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que en Cuba existen más de un millón 700 mil pensionados y todos van a ser beneficiados.

La pensión mínima tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia (mil 528 pesos), y se incrementa de manera escalonada, en dependencia de la escala aprobada.

Aclaró que quienes ganan más de 501 pesos recibirán este monto más mil 528 pesos, un aspecto que había generado dudas en la población.

Feitó Cabrera puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder que actualmente y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año, recibirán un incremento que garantiza el costo de la canasta (mil 118 pesos), añadió.

En la escala a la que contribuyen a la Seguridad Social se incrementan cuatro niveles más para que puedan fijarse pensiones más altas.

Según la titular, está prevista la protección inmediata a nuevos núcleos que pudieran resultar económicamente vulnerables y se reforzaron los mecanismos de otorgamiento de prestaciones para nuevos casos.

Un total de 734 madres que se encuentran protegidas con posterioridad al 2009 reciben una prestación de la Asistencia Social al resultar insolvente el núcleo familiar.

Respecto a la licencia de maternidad hay que hacer recálculo de la cuantía de la prestación con el nuevo salario que le corresponde de acuerdo a la escala, dijo.

En el caso de la asistencia social, el pago anticipado de las prestaciones comenzará el 26 de diciembre en las unidades de Correos.

La titular explicó que el sistema se mantiene tal cual está diseñado actualmente y la prestación mínima para el núcleo de una persona será el 60 por ciento del salario mínimo del país.

Cuando el núcleo sea de dos personas recibirán dos mil 060; si es de tres, dos mil 860; cuando sean cuatro, tres mil 660; y en el caso de cinco o más, cuatro mil 460.

Se mantienen e incrementan las prestaciones excepcionales aprobadas para hogares donde existen otros ingresos y en un plazo de hasta seis meses posteriores a la aplicación de la reforma se evaluarán.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y7 838 0005), al departamento de Atención a la Población (7838 0043), a la dirección jurídica (7838 0068), Comunicación Social (7838 0056), Prevención, Asistencia y Trabajo Social (7838 3063), Instituto Nacional de Seguridad Social (7 834 6535).

También pueden hacerlo mediante los correos electrónicos ordenamientomtss@mtss.gob.cu y webmaster@mtss.cu o los perfiles en Facebook y Twitter del organismo.