Hotel Naciona

El Hotel Nacional de Cuba aprovechará su 90 cumpleaños este 30 de diciembre para reabrir sus puertas después de varios meses sin prestar servicios por cierre el de fronteras, medidas de confinamiento y de seguridad sanitaria, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que como todos sabemos dejó devastado en el mundo al sector de la Hotelería y el turismo.

Luis Miguel Díaz, director General del Hotel Nacional, compartió con la prensa algunas de las mejoras que han logrado en este tiempo “muerto”, si nos referimos a la entrada de clientes, pero bien vivo si se observa lo que ha ocurrido y está ocurriendo allí en cada área, interiores, restaurantes, piscina, exteriores, jardines y sobre todo algo que no se ve pero es de vital importancia: la conversión de esta instalación en un hotel inteligente donde la tecnología facilite los servicios al cliente y se cumplan las medidas para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

Esta renovación que experimenta el Hotel Nacional, se hace por etapas y la intención es abrir las áreas de servicios en general, y poco a poco las habitaciones. Se han reparado 150 habitaciones en pisos 8 , 7 y 6 con mejoras de habitaciones modernizadas con una reposición de muebles interiores de la habitación y mobiliario sanitario de los  baños, pintura, y sustitución de textiles, entre otros detalles.

El plan proyecta la entrega de 150 habitaciones reconstruidas cada año, hasta llegar a las 426 habitaciones que posee el hotel.

“Echaremos a andar el hotel andar con todas sus áreas,  poco a poco los clientes vendrán buscando el encanto de su jardín y de todos sus valores. La estrategia es abrir”, señaló Díaz.

Se han hecho muchas reformas en la Cafetería Rincón del Cine. El Restaurant Buffet fue reparado totalmente, la mesa de servicio ha fijado los estándares requeridos de la temperatura idónea de los alimentos, así como la iluminación y la iluminación. Todo se ha reacomodado acorde a los nuevos requerimientos que exigen las medidas higiénico sanitarias para cubrir los riesgos de clientes y trabajadores ante la Pandemia de la Covid-19.

Ha habido remodelación en la cocina y para el día 30 llenar la piscina norte que le llaman la piscina histórica, ésta para el próximo año será renovada como un sitio especial que recuerde la época que se corresponde con su historia. Podríamos decir al detalle lo que allí se hace, pero me parece suficiente que se sepa que el Nacional será rejuvenecido, modernizado con su aspecto monumental, tradicional y elegante, subido de tono.

Acerca de cuánto hay de la industria nacional en la restauración del Hotel, su director dijo que la producción cubana está presente en un 60 por ciento. “Existen materiales que debemos importar imprescindiblemente, debido a que se trata de una edificación antigua declarada monumento, aspecto con el que debemos ser muy cuidadosos”

Sobre el tema de los precios, teniendo en cuenta que el hotel hace una inversión en mejoras para mayor calidad, Luis Miguel Díaz, comentó: “El hotel  se prepara para dar un servicio de alta calidad, de cinco estrellas y una prestación como esa cuesta. El hotel se tiene que distinguirse como un sitio de excelencia y ahí está la relación precio calidad. Si queremos seguir siendo insignia de la hotelería cubana sabemos que la calidad cuesta en cualquier lugar del mundo, lo cual no excluye que en algunos servicios de gastronomía haya precios más asequibles”

“Para estas mejoras contamos con el financiamiento, con el personal capacitado y con la voluntad el empeño y la pasión de todos los trabajadores del hotel quienes permanecen como si fuera nuestra propia casa, y este se debe revertir en un mejor servicio que dé ingresos al país, seguridad sanitaria al cliente y prestigio a la hotelería cubana”,  afirmó Díaz.

El día 30 abre el hotel en una jornada que durará todo el día con un programa de animación  en el área de la galería y en su patio interior totalmente renovado. A las 10 am Correos de Cuba acuñará un sello postal con correos por el 90 aniversario, y a las 11 am se le entregarán distinciones a un grupo de trabajadores quienes harán un compromiso de mejoras continuas del hotel y de la transformación en general como proceso de la continuidad histórica de la Revolución.

A  las 5 de la tarde se hará la ceremonia del cañón Ordoñez y  luego la emblemática Orquesta Aragón se presentará en los jardines. A las 8 pm habrá cena en el comedor Aguiar con su menú histórico.

El día 31 continúa el proceso en todas las áreas comunes, artistas de la plástica en las áreas de jardines, desfile de modas, y se podrá reservar para la Cena de fin de año en el Comedor Aguiar y en el Restaurante Buffet.

A las de la 12 noche se efectuará un concierto de Alain Pérez en la sala 1930 en celebración por el advenimiento de otro aniversario del triunfo de la Revolución.

“Esta reapertura – subrayó Luis Miguel Díaz- es también el mejor homenaje en su 90 cumpleaños a quien fuera un fiel hijo de este hotel y  su director por muchos años: el compañero Antonio Martínez, fallecido recientemente”

El día 30, al caer la noche, el Hotel Nacional exhibirá su nuevo sistema de iluminación, acto calificado por el director Luis Miguel Díaz, como un verdadero espectáculo que se podrá observar desde el malecón.