El desarrollo humano en Cuba

La Habana, 17 nov - Las principales conclusiones del Cuarto Informe referido al Desarrollo Humano de Cuba 2019, presentado en junio pasado, serán expuestas hoy, en esta capital, por el Doctor Ramón Pich Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), durante el XXXIX ciclo de conferencias sobre Economía Mundial.


En el encuentro, dedicado al aniversario 42 de la fundación de esa institución, el destacado académico disertará acerca de la perspectiva local del desarrollo humano en la mayor de las Antillas, a partir del mencionado documento elaborado por el propio CIEM y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación de varias entidades y organismos nacionales.


El informe contribuye de manera significativa a abordar el bienestar de las personas desde una mirada multidimensional y a ubicarlas en el centro de los procesos de desarrollo con un enfoque sostenible, además de enfatizar que el liderazgo de los gobiernos municipales y la ampliación de sus facultades y competencias son elementos indispensables para su empoderamiento, a fin de convertirse en activos agentes y gestores del desarrollo humano a nivel local.


Cada año, alrededor de su fecha fundacional, la mencionada institución realiza un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad de la economía mundial, que después difunde en su canal de Youtube en aras de que a ellas puedan acceder más investigadores, especialistas y otras personas interesadas, según informó a la ACN el Comité Organizador del encuentro.


Hoy, además de la disertación del Doctor Pich Madruga, habrá sendos paneles, uno referido a las Finanzas internacionales para el desarrollo en el que los Doctores en Ciencias Económicas Gladys Hernández Pedraza y José Luis Rodríguez García hablarán respectivamente de la Dimensión financiera de la Ruta de la Seda y de los Retos de las finanzas externas de Cuba.

El desarrollo humano en Cuba, hoy en ciclo de conferencias sobre


En el segundo panel, dedicado a Comercio internacional e integración, los ponentes serán los también académicos Faustino Cobarrubia Gómez, quien se referirá al comercio internacional y la lucha por la hegemonía global (diferendo EE.UU.-China); y José Ángel Pérez García, con el tema Crisis e integración en América Latina y el Caribe: la nueva realidad post pandémica.

Lea más:

Fundado en noviembre de 1979 como una institución académica autónoma, reconocida por el Estado cubano, el CIEM es considerado como un centro de referencia en temas de economía mundial, en la región latinoamericana y caribeña.


Su actividad fundamental se ha centrado en las investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial, con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos.