Día del Trabajador Estadístico
 
La Habana, 6 sep (Prensa Latina) Con múltiples proyectos investigativos, Cuba celebra hoy el Día del Trabajador Estadístico, en saludo a la realización del primer Censo de Población y Viviendas de la etapa revolucionaria, en septiembre de 1970.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) juega un rol fundamental en la producción de datos valiosos para la toma de decisiones y el diseño de políticas de atención a temas demográficos, económicos y sociales.

Los estadísticos cubanos realizan los preparativos para el Censo de Población y Viviendas y el cambio de año base de las Cuentas Nacionales, donde incide el avance en el proceso de informatización y las mejoras en la infraestructura.

A la par, desarrollan investigaciones relacionadas con el envejecimiento poblacional, la baja natalidad, el enfoque de género y los indicadores referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde el punto de vista económico, aportan cifras y tendencias sobre el Producto Interno Bruto, el Índice de Precio al Consumidor, los Ingresos y Gastos de los Hogares y otros aspectos que mueven la agenda de Gobierno, para medir las principales transformaciones del modelo económico y social.

Para ello, la ONEI cuenta con dos mil 575 trabajadores, distribuidos por todas las representaciones territoriales y el Órgano Central, de los cuales 539 son menores de 35 años.

En medio de la pandemia de Covid-19, la ONEI mantuvo la vitalidad de las estadísticas gracias a la calidad del capital humano y a sus competencias profesionales, que ha sido reconocida por autoridades gubernamentales en reiteradas ocasiones.