Niños cubanos

La Habana, 29 jun.- El desarrollo integral de la primera infancia en contextos definidos por la diversidad cultural centra el accionar de los educadores de la educación preescolar cubana y latinoamericana, explicaron aquí autoridades del sector.

En declaraciones a la prensa, la Máster Idania de la Vega, asesora técnico docente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), afirmó que el tema resulta cardinal para lograr una educación idónea de los infantes en la sociedad contemporánea.

Trabajar en pos del desarrollo integral de niños de cero a seis años, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural de la que forman parte y en la que se desarrollan, permite prepararlos mejor no solo para el ingreso a la escuela, sino también para toda la vida, aseguró de la Vega.

Por ello, subrayó, convocamos al XII encuentro internacional de Educación Inicial y Preescolar con el vínculo entre diversidad cultural y desarrollo integral como temática principal.

Dicho cónclave, a desarrollarse del 11 al 15 de julio en el capitalino Palacio de las Convenciones, reunirá a 85 educadores e investigadores nacionales con alrededor de 250 extranjeros, según prevén sus organizadores.

De la Vega, integrante del comité organizador, adelantó que entre los asistentes confirmados destacan ministros y funcionarios de la esfera educativa en países de la región latinoamericana y caribeña, así como especialistas de prestigio y reconocimiento académico.

Asimismo, resaltó que a partir del tema central, y en relación con este, se podrán analizar en el evento otros asuntos de interés como las políticas sociales que se asumen a partir de la diversidad, la formación y capacitación de los agentes educativos implicados en el desarrollo integral, y los aportes de la familia y la comunidad a ese desarrollo.

Todos ellos, dijo, en un ambiente de pleno respeto a los derechos de los niños y contemplando el carácter intersectorial que debe tener la educación preescolar.

El intercambio científico y académico que fomentará el encuentro, aseguró la especialista del CELEP, permitirá discernir soluciones a problemas de interés común en el área, lo que al final se traduce en mejores prácticas educativas y en una mejor educación, coherentes con lo que cada infante merece, concluyó.