Niños en un circulo infantil

La Habana, 8 jul.- Favorecer el desarrollo integral de niños y niñas constituye el objetivo principal del XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que se celebrará del 12 al 14 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según refieren sus organizadores, este evento propiciará el diálogo entre representantes de las disciplinas, instituciones y sectores sociales, cuya acción coordinada y comprometida debe garantizar el tránsito, articulación y continuidad de los infantes por los distintos niveles de enseñanza.

Entre las temáticas a debatir resaltan la diversidad cultural en el currículo de la primera infancia, la formación y capacitación de los agentes educativos, y el aporte del contexto familiar y comunitario para el progreso de los más pequeños.

Conferencias magistrales, foros, mesas redondas, paneles y talleres conforman el programa de actividades de la cita internacional, propicia para el intercambio de experiencias y coordinar proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

La anterior edición, celebrada en 2014, reunió a más 300 delegados de 19 países en la mayor de Las Antillas, donde se entregó también el premio Clementina Serra a la brasileña Silvia Pinto Pereira, por su ponencia sobre el rol de la familia como elemento clave en los inicios educativos de niños y niñas.

Como parte del III Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, este experimento incluye por vez primera a la enseñanza preescolar, lo cual permitirá mayor coherencia desde la formación inicial hasta la preuniversitaria.