Unpfa y Holanda firman en Cuba acuerdo sobre educación sexual
La Habana, 30 mar (PL) Un acuerdo para la implementación de la segunda fase de un proyecto sobre educación sexual y derechos humanos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) fue firmado aquí por Unpfa, y Holanda, publica hoy el diario Granma.
 
Bajo el título Educación de la sexualidad, salud sexual y derechos humanos, el documento, fue suscrito por Rafael Cuestas, coordinador internacional de programa de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa ) y la embajadora del Reino de los Países Bajos en Cuba Alexandra Valkenburg.

Su principal objetivo, resalta, es impulsar en el Caribe el mencionado proyecto, para reducir el estigma y la discriminación de las poblaciones vulnerables, a través del acceso a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y la salud sexual y con las garantías de los derechos sexuales y reproductivos.

Tras la rúbrica, Cuestas resaltó los avances de Cuba en términos de la incorporación de la educación sexual en los diferentes niveles de enseñanza. Cuba es un referente. El Cenesex es un actor que puede impulsar el cambio en la región, subrayó.

La directora del Cenesex, Mariela Castro Espín en un encuentro con la prensa dijo que mediante Unfpa se reciben los fondos para llevar adelante este proyecto que se ejecuta desde el 2014 y se desplegará por tres años más en esta segunda fase.

Subrayó además que con esta agencia se tienen estrechos vínculos. Su apoyo ha sido muy importante para el desarrollo del Programa cubano de Educación Sexual, dijo.

En otro momento señaló que desde el respeto queremos propiciar espacios de diálogo y sensibilización para presentar a los países caribeños, en especial, los que forman parte del Reino de los Países Bajos: Aruba, San Martin y Curazao, nuestro trabajo, las fórmulas y estrategias que hemos ido encontrando, los programas desarrollados para trabajar las problemáticas de población que afectan la vida y la salud de las personas en el campo de la salud sexual y reproductiva.

También los derechos sexuales y reproductivos, donde se incluyen entre otros, los derechos de la población LGBTI; y en el caso de que lo soliciten ayudarlos a actuar, refirió la directora del Cenesex.

Con la firma de la segunda fase del proyecto, se busca continuar fortaleciendo las capacidades institucionales del Cenesex para la EIS con enfoque de derechos humanos en Cuba y la región; así como aumentar la abogacía en estos mismos temas, en el Caribe insular.