Campamentos de exploradores

Camagüey, 27 jun (ACN) Con el propósito de potenciar el trabajo de los campamentos de exploradores, tres nuevos centros de este tipo abrirán sus puertas en el verano con atractivas propuestas para los más pequeños, que incluyen recorridos y visitas a áreas recreativas de la provincia de Camagüey.

Las instalaciones se ubican en los  municipios de Najasa, Sierra de Cubitas  y Santa Cruz del Sur, este último, un campamento marino que dedicará sus acciones a la protección y al desarrollo de habilidades relacionados con las playas y costas, comentó Nislay Molina Nápoles, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí OPJM.

El Campamento de Exploradores santacruceño contará además con tres aulas especializadas para la formación vocacional de los estudiantes de acuerdo a la necesidad de profesionales en la provincia, según declaraciones al semanario Adelante de Mercedes Escudero Olazábal, directora de Educación en la provincia.

De esta forma, Camagüey logra la existencia de una institución pioneril en cada uno de sus municipios, pues Céspedes y Minas a pesar de no poseer campamentos de exploradores, implementan las Villas de Verano, de similar funcionamiento, con sede en las escuelas especiales de la localidad.

El Palacio de los Pioneros, una de las principales instalaciones de la ciudad, recibe esta temporada con un nuevo rostro gracias a la reparación de sus diferentes áreas y cuenta con todas las condiciones necesarias para recibir a los visitantes.

Más de 200 estudiantes y profesores destacados de todo Camagüey, pertenecientes a la enseñanza primaria, secundaria y especial, participarán a partir del tres de julio hasta finales de agosto en las siete rotaciones previstas por el citado Palacio.

También tendrán la oportunidad de asistir los pertenecientes a los centros provinciales como la Escuela Vocacional de Arte EVA, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar EIDE, la Escuela de Formación Integral EFI, la Academia de la Artes Vicentina de la Torre, los hogares para niños sin amparo filial y la Escuela de Conducta.

Este año los alumnos ganadores en concursos de conocimientos a nivel nacional y los egresados de noveno grado que obtuvieron carreras pedagógicas tendrán la oportunidad de acudir a los campamentos pioneriles Las terrazas, en Artemisa; Maravilla de la infancia, en Varadero; Ismaelillo, en Cienfuegos y La isla de los niños, en Cayo Saetía, Holguín.

Por otra parte, el primero de julio la OPJM abrirá el verano con una actividad en el parque Camilo Cienfuegos y del 14 al 16 del mismo mes la organización celebrará en el Teatro Avellaneda, de esta ciudad, el Festival Provincial infantil Cantándole al Sol, cuyos ganadores participarán en el mismo evento a nivel nacional.

La organización pretende mantener abiertas las áreas deportivas, la biblioteca y los laboratorios de computación de algunas escuelas durante las vacaciones estudiantiles con el objetivo de apoyar a los padres trabajadores, mediante la recreación sana y segura.