Universidad de La Habana

La Habana, 14 jul.- En aras de ampliar los vínculos y potenciar la superación de docentes y estudiantes, durante el primer semestre del año Cuba fortaleció los nexos con países de Europa, entre los cuales destacan España y Francia.

Autoridades del sector de esas naciones, además de directivos de Rusia, se dieron cita en La Habana para promover acciones que propicien mayor colaboración, y concertar futuros proyectos en pos del desarrollo educativo.

Con sede en el Hotel Nacional, a inicio de este mes sesionó el Taller Intercambio de experiencias de la Educación Superior de Ciclo Corto, con expertos franceses de la Asociación de Directivos de los Institutos Universitarios Tecnológicos.

Refiere el sitio web del Ministerio de Educación Superior (MES) que en la cita, en la cual participaron viceministros cubanos y diplomáticos de Francia acreditados en la Isla, se dialogó sobre la situación actual de ese tipo de formación, los programas, las competencias profesionales y el plan curricular.

Respecto a España, en junio se realizó la XIII Reunión de Rectores entre ambos países, en la que se reafirmó que, del continente europeo, la nación ibérica lidera la cooperación en esta esfera con la mayor de las Antillas, con más de 340 convenios bilaterales y cartas de intención entre universidades y centros de investigación.

En ese evento, Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, se refirió a los proyectos conjuntos, y entre ellos destacó los establecidos con las casas de altos estudios de Salamanca, Granada y Alicante.

Martha del Carmen Mesa, vicetitular primera del MES, precisó que en la última década, anualmente como promedio, 456 profesores, investigadores y alumnos cubanos visitaron instituciones españolas; y que 262 científicos de la nación ibérica ampliaron sus conocimientos en Cuba, principalmente en acciones de posgrado.

En dicha XIII Reunión de Rectores, Juan José Buitrago, embajador de España en La Habana, reiteró que lo más importante para cualquier país es su capital humano, que las naciones pueden tener riquezas, pero sin el conocimiento no podrían emplearlas en beneficio tanto de ellos como de otro

Referente a los vínculos con Rusia, este año fue inaugurada la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Pushkin, en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

Su rectora, Margarita Rusetskaya, dijo a la ACN que ese resulta uno de los primeros pasos para el desarrollo del idioma en la nación caribeña, especialmente en las enseñanza Primaria y Secundaria Básica.

Mencionó, además, que en su país gran cantidad de niños aprenden Español, y la creación de esta cátedra es una “magnífica oportunidad para la cooperación, tanto en programas infantiles y juveniles, así como también en los planes de carácter económico, humanitario y de otras áreas”.

De acuerdo con José Ramón Saborido, titular del MES,  de 1965 a 1993, en la Unión Soviética se graduaron 21 mil 514 cubanos, de los cuales más de 16 mil egresaron de centros de altos estudios.

Comentó que mediante la histórica colaboración educativa entre Cuba y el país euroasiático, actualmente se han establecido estrategias para la cooperación en líneas prioritarias como la Nanotecnología, el ahorro y aprovechamiento de energía, las Ciencias de la vida, Ecología, medioambiente y tecnologías de la información y las comunicaciones.