Al centro, Karla Díaz, del IPVC José Maceo, de Guantánamo

El IPVC Antonio Maceo de Santiago de Cuba, sirvió de escenario para la celebración del XVI Concurso Nacional de Ortografía de Preuniversitario, donde se dieron cita estudiantes de todas las provincias del país para medir sus habilidades en el uso correcto de nuestro idioma.

En una competencia sumamente reñida las provincias de Guantánamo y Ciego de Ávila llegaron hasta la ronda final sin errores en los dictados previos, resultando ganadora de la medalla de Oro la estudiante de 12 Grado Karla Díaz, del IPVC José Maceo del más oriental de los territorios cubanos.

La medalla de Plata correspondió a Liz Andria Pérez, del IPU Nguyen Van Troi de Morón, Ciego de Ávila, en una comtencia que vivió una interesante discusión por el Bronce, entre las provincia de Villa Clara y Granma, que terminó en manos de la provincia central.


Por otra parte Daniela Díaz Fernández, de Santiago de Cuba, resultó ganadora en el concurso de Oraciones, desarrollando una competencia de gran nivel, sin incurrir en errores.

El Dr. Leonel Ruíz Millares, Director del Centro de Lingüística Aplicada encabezó el jurado y destacó la alta preparación de los estudiantes y sus resultados, lo que demuestra una vez más la calidad de nuestra educación.

La Msc. Mildrey Clavel, Metodóloga Nacional de Español Literatura en la enseñanza preuniversitaria, organizadora del evento, afirmó a Sierra Maestra: “estamos muy orgullosos por los resultados de la competencia y seguiremos trabajando porque nuestros estudiantes conozcan y expresen su lengua materna de la forma correcta.”


La funcionaria del Ministerio de Educación hizo extensiva sus felicitaciones a los organizadores de la provincia de Santiago, por la calidad del evento desarrollado a lo largo de toda una semana, donde los 13 alumnos y sus guías tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la historia de nuestra provincia.


El concurso de carácter anual, que promueve el buen uso de la lengua española, los hábitos de lectura y defiende y cultiva el idioma, fue dedicado en esta ocasión a la obra literaria del escritor santiaguero José Soler Puig, que fue destacada con la premiación de un concurso colateral extendido a todos los estudiantes de la enseñanza.