Estudiantes cubanos

La Habana, 17 nov (ACN) Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) felicitaron a los estudiantes cubanos con motivo de celebrarse hoy su Día, refiere el periódico Juventud Rebelde.

La titular aseguró que los éxitos de la  educación cubana tienen dos protagonistas insustituibles, los estudiantes y sus maestros, quienes en las aulas imparten y reciben los conocimientos necesarios para enfrentarse con éxito a la vida.

Subrayó que el principal objetivo del sistema de enseñanza cubano es convertir a sus alumnos en personas seguras, conocedoras del mundo que los rodea para que lo transformen en función de lograr la justicia plena que deseamos todos.

Resaltó el pensamiento multifacético de Fidel, quien dijo que educar es buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano y eso es lo que se hace cada día con los estudiantes, como cantera de profesionales y obreros que necesita la patria.

El mensaje del Buró Nacional de la UJC rememora que hace hoy 78 años la barbarie y el odio desatados por las huestes fascistas segaban la vida de nueve estudiantes checos y arremetían contra miles que reclamaban para sí y su pueblo el respeto a la soberanía y la dignidad.

Agrega que la memoria histórica, esa que debe ser preservada y defendida, convoca a recordar estos acontecimientos y ver en ellos el ejemplo de lucha en el cual se han inspirado nuestros estudiantes en cada etapa que les ha tocado vivir.

En su determinación se reflejan la hidalguía y el carácter de Mella y José Antonio y el valor de la generación del centenario, iluminada por el Fidel universitario que no dejó morir las ideas de Martí.

Hoy la misión es grande y el legado enorme y valioso por lo que cada estudiante cubano ha de sentir la responsabilidad de ser útil y en ese empeño asumir el papel que el momento histórico le otorga.

Se trata de una lucha diferente y no menos decisiva, la que se gana en las aulas y en las calles, llevando en alto el ideario revolucionario y en el pecho la convicción de que la patria es ara y no pedestal, concluye el texto.

Cuba, como país miembro de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) se une a esta recordación y realiza diferentes actos conmemorativos de aquella fecha, en la que terminó con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a campos de concentración.